Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del II Observatorio de Sanidad.

Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del II Observatorio de Sanidad.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Pedro J. Ramírez sobre la lucha contra la pandemia: "Antes íbamos perdiendo y ahora vamos ganando"

El presidente y director de EL ESPAÑOL da el pistoletazo de salida del II Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Las lecciones de la Covid-19'.

13 septiembre, 2021 10:00

Noticias relacionadas

"Aunque no podemos decir todavía que la humanidad haya vencido a la pandemia sí que podemos proclamar que la pandemia no vencerá ya a la humanidad". Así de categórico ha sido Pedro J. Ramírez en el comienzo de la primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Las lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se desarrollará durante toda esta semana en la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

El presidente y director de EL ESPAÑOL ha indicado respecto de la lucha contra la pandemia "que antes íbamos perdiendo y ahora vamos ganando; antes jugábamos a la defensiva y ahora lo hacemos al ataque". 

Pedro J. Ramírez ha comparado la situación mundial y española de hace un año y ahora poniendo como referentes los dos Observatorios de la Sanidad realizados por este periódico. "Si hace un año titulamos nuestro encuentro 'Las Fronteras de la Lucha contra la Covid-19' pues era un momento en el que había que aunar fuerzas para contener el virus en todos los frentes, esta vez el lema de la convocatoria, según la certera sugerencia de la ministra Darias, es 'Las lecciones de la Covid-19'.

"Se trata de una perspectiva muy diferente. Entonces luchábamos a brazo partido por la supervivencia. Era una estrategia de contención, destinada a frenar el avance de una pandemia que segaba vidas por doquier y llegó a bloquear el funcionamiento de muchas áreas de nuestra sociedad", ha indicado.

En este punto Pedro J. Ramírez recordó el anuncio que el 6 de septiembre de 2020 hizo Salvador Illa en este simposio respecto de que antes de acabara diciembre habría tres millones de dosis de vacunas en España. "No llegaron a tantas, pero aquel diciembre comenzó la vacunación contra un virus que acabábamos de conocer en marzo".

2. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Y ha recordado que 53 semanas después, el 74% de los españoles están vacunados con la pauta completa y "eso nos coloca en la cima del ranking de los grandes países de la tierra".

En relación con este "dato espectacular" el director de EL ESPAÑOL ha destacado que ha sido posible gracias a "una ciudadanía ejemplar" que confía en la ciencia y en las autoridades sanitarias; a la eficiencia que ha demostrado nuestro modelo sanitario, pese "a la fragmentación" de nuestros 17 sistemas autonómicos; al "esfuerzo ímprobo" que todo el personal sanitario está desplegando en turnos de mañana y tarde y el acierto de la estrategia de adquisición y abastecimiento de vacunas adoptada por el Gobierno en el marco de la Unión Europea.

Finalmente, ha querido destacar "el esfuerzo descomunal" que la industria farmacéutica ha hecho para diseñar, testar, validar, producir y distribuir en tiempo récord el mayor número de vacunas de la historia.

"La humanidad, y desde luego la sociedad española, tiene que mirar con nuevos ojos a este sector que tanto invierte en investigación. Eso no significa dar por buena cualquier práctica, pero sí comprender que detrás de una vacuna, detrás de un medicamento, detrás de una nueva tecnología sanitaria hay esfuerzos ingentes que sólo seguirán siendo posibles con empresas rentables, con músculo inversor y capacidad de apuesta en el terreno de los ensayos clínicos", ha indicado.

Ha valorado además que una de las conclusiones el anterior simposio se haya abierto camino en este año: la colaboración entre la ciencia, la industria y la política contribuye eficazmente a la protección de la salud de los ciudadanos. "Y sólo la colaboración público-privada permite optimizar los recursos de la sociedad en beneficio de los pacientes".

"Pensando en el futuro, aunando la Salud Pública con la Economía, una de las grandes lecciones de la Covid-19 es que España puede ser uno de los países punteros en el desarrollo de un polo europeo dentro la industria sanitaria. Y eso debe ser coherente con la consolidación y mejora de nuestro sistema puntero de Salud Pública", ha señalado respecto de lo que viene a partir de ahora.

Pedro J. Ramírez ha concluido indicando que las grandes crisis son también grandes oportunidades. "Si en menos de diez meses hemos logrado vacunar al 74% de la población, no habrá desafío que se nos resista si logramos aunar las mismas voluntades. No sé si la Salud es, como siempre han dicho nuestras madres, lo más importante en nuestras vidas; pero sí es el requisito imprescindible de todos nuestros demás proyectos e ilusiones. Protejámosla juntos. Hagámoslo juntos".

1. Emilio Lora-Tamayo

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, ha inaugurado las jornadas ha indicado que como centro educativo tienen una gran responsabilidad en la pedagogía, el diálogo y la reflexión sobre la Covid. "Ello requiere el máximo compromiso de la sociedad".

"Llevamos un año y medio en la pandemia y la lección aprendida es que aunar múltiples disciplinas es la mejor estrategia posible. La vacunación es uno de los logros más importantes de la ciencia de este siglo, pero queda un largo camino de conocimiento para vencer a la pandemia. Hay que seguir trabajando en investigación y para eso la colaboración público y privada es vital", ha incidido.