La inversión para renovar el parque tecnológico sanitario se acerca a los 800 millones de euros. Una cantidad que, para el director general de Siemens Healthineers España, Luis Cortina, "es importante, pero no suficiente".

Y es que, en su opinión, "es necesario acompañar estos 800 millones con más inversión en el futuro". Así lo ha señalado Cortina durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que ha comenzado este lunes con su primera jornada.

De hecho, los cálculos que hace la patronal del sector (Fenin) alcanzan una inversión de 1.400 millones de euros en cuatro años, tal y como ha recordado el director general de Siemens Healthineers.

8. Conversación. Lecciones de la Covid-19, ¿qué hemos avanzado en tecnología sanitaria?

Pero no todo es invertir en equipos de tecnología sanitaria. Cortina también ha puesto el foco en la digitalización y en la mejora de procesos "con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano al menor coste posible".

Sin embargo, y por el momento, la previsión del Gobierno es invertir 740 millones de euros en dos años. De hecho, ya se ha acordado el reparto del primer tramo entre las comunidades autónomas.

Los retos

Cortina ha señalado durante su intervención que "nos enfrentamos a varios retos". Uno de ellos es el tiempo. "Hay que instalar muchos equipos en poco espacio de tiempo. Y no solo eso, también implica trabajar estrechamente con los profesionales para otorgarles la formación necesaria".

También la gestión de equipos y procesos y la digitalización. "Desde Siemens podemos influir y apoyar en todas estás áreas porque la innovación forma parte de nuestro ADN".

Un ejemplo de esa innovación es el proyecto que está desarrollando Siemens para el transporte de muestras mediante drones. "El transporte a través de drones permitirá recoger las muestras en centros de atención primaria en pueblos menos poblados. La sanidad es para todos y hay que pensar en fórmulas para llegar", ha explicado Cortina.

Noticias relacionadas