I. P. Nova Mercedes Rivera

¿Sanidad privada o sanidad pública? ¿Gobierno u oposición? ¿Médicos o enfermeras? En tiempos de debate y confrontación, tanto política como social, los profesionales sanitarios de España han dejado bien claro que las soluciones en los conflictos pasan por la cooperación público-privada.

Por lo menos eso es lo que les ha enseñado este año y medio luchando contra la pandemia de la Covid-19 y han dejado latente durante el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que ha celebrado su primera jornada este lunes 13 de septiembre. Cita inaugurada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que ha contado con los representantes del sector sanitario, la industria farmacéutica y la investigación científica.

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con la inauguración del presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, quien ha afrontado esta segunda ola del Observatorio de la Sanidad con una actitud positiva y mirando hacia un futuro con una población vacunada que aúna la "salud pública con la economía".

Con el 75% de la población española vacunada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido hacer un llamamiento hacia los rezagados, aunque sin presentar la vacuna como la solución para volver a la completa normalidad. Ha asegurado que las olas de la Covid llegarán y serán un "problema".

Y es que, tanto Darias como los ponentes científicos de la cita aceptan que la "vieja normalidad" no va a volver en un corto periodo de tiempo. Ahora, hay que hablar de una normalidad con mascarilla "para rato" y un sistema de atención sanitario más cercano a la ciencia ficción, con drones y telemedicina -como han confirmado desde Cofares-, que al consultorio de toda la vida. Por cierto, un consultorio que los médicos han denunciado que está "colapsado" y peor organizado que durante el primer estado de alarma.

Pero en esta "nueva normalidad", tan del eslogan gubernamental, se ha hecho realidad algo positivo para la atención de los ciudadanos: la cooperación entre sanitarios. El trabajo en equipo que han demostrado los profesionales y los gestores ha sido el gran éxito para los ponentes. 

Durante esta primera jornada del Observatorio de la Sanidad, los participantes han hablado de esa cooperación entre administraciones como el "camino correcto" hacia el éxito. Hasta los propios hospitales, que durante esa primera ola de la Covid-19 se mostraron colapsados, han confirmado que han trabajado juntos y, gracias a ello, han podido seguir atendiendo pacientes.

Pacientes de todo tipo y a los que la Covid-19 va a pasar una importante factura. Tanto que, según estiman los expertos, los problemas de salud mental entre los españoles "aumentarán un 20% el próximo año". 

Vacunación

Pero, aunque la cooperación haya sido el camino a seguir durante todos este año y medio, el verdadero reto que tiene ahora la sociedad española es vacunar al mayor porcentaje de población posible. Algo que ocurre gracias a las empresas farmacéuticas y a la red sanitaria del país y que plantea nuevos dilemas como la vacunación en menores de 12 años.

De momento, eso es una incógnita que, basándose en la opinión de los expertos, necesita de un excedente de vacunas (suficientes para poner inmunizar a los vulnerables de todo el globo) y de la evidencia científica. "Las investigaciones nos tienen que decir que vacunar a estos niños tienen más beneficios que riesgo", han apuntado.

Una de las caras más visibles del éxito de esta campaña de vacunación es Raquel Yotti, actual secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y exdirectora del Instituto de Salud Carlos III durante el inicio de la campaña de vacunación en enero.

Durante su intervención en la jornada de la tarde del Observatorio, Yotti ha querido trasladar el éxito de la campaña de vacunación es de "la ciencia, de la tecnología y de la sociedad española, de la que deberíamos sentirnos muy orgullosos".

En el papel del sector farmacéutico, compañías como Bidafarma han distribuido doce millones de dosis "sin cobrar por ello". Un ejemplo del "granito de arena" que ha puesto el sector y que se acompaña del resto de profesionales sanitarios quiénes, como han recordado desde la Atención Primaria, están en una situación "crítica", "muy cansada y poco valorada". Como las residencias de ancianos que han denunciado su abandono a ojos de los políticos. 

Aun así, para toda la colaboración y cooperación entre administraciones hace falta dos supuestos: fondos y una armonía legal. Algo que, según se ha presentado durante este simposio, no ocurre en España.

Los promotores de la tecnología sanitaria han denunciado que con los 800 millones de los fondos europeos no es suficiente y, los gestores sanitarios han clamado una ley de Pandemias para que "un juez no decida sobre un problema sanitario"

También las aseguradoras de salud han tenido voz en esta primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad y han avisado de un incremento de los costes sanitarios -tendencia que ya se vienen dando desde hace unos años- que se traducirá en un encarecimiento de las pólizas

Noticias relacionadas