Pedro Rico Peréz, Iñaki Peralta, Enrique de Porres, Arturo Criado, Javier Murillo y Luisa Bautista.

Pedro Rico Peréz, Iñaki Peralta, Enrique de Porres, Arturo Criado, Javier Murillo y Luisa Bautista. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Las aseguradoras de salud avisan de que el precio de las pólizas subirá

La entrada de nuevas tecnologías y medicamentos está encareciendo los costes de los sistemas sanitarios.

13 septiembre, 2021 20:12

Noticias relacionadas

Desde hace unos años, la tendencia creciente de los gastos sanitarios es evidente. Muchos son los factores que contribuyen a este incremento, al que se le ha sumado también la irrupción de la pandemia de la Covid. La consecuencia de este crecimiento es que las pólizas de los seguros privados también subirán.

Lo ha avisado el sector durante la mesa redonda Lecciones de la Covid-19, ¿qué ha aprendido el sector asegurador de la salud y la asistencia sanitaria?, celebrada en el marco del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, ha explicado que "los costes sanitarios se están incrementando porque, primero, la sociedad va envejeciendo y eso significa una mayor demanda de servicios de salud". Otro aspecto que ha destacado es la entrada de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamientos. "Esto es positivo para los pacientes, pero plantea exigencias económicas importantes".

15. ¿Qué ha aprendido el sector asegurador de la salud y la asistencia sanitaria?

Una idea con la que Pedro Rico Pérez, director general de Vithas, ha coincidido. "Hay una evolución en la innovación que consigue que la salud sea mejor. Pero hay que destinarle más renta". Y no solo eso, ahora "hay una nueva enfermedad que supondrá un gasto que subirán los costes de los sistemas".

En este sentido, Rico ha precisado que "es una evolución natural en los costes" y el objetivo del sector es "abordarlo de manera eficiente para que no suponga un asalto al bolsillo". 

Por su parte, Enrique de Porres, CEO de Asisa, también ha coincidido con los ponentes de la mesa: "Los costes se traducen en incrementos de la primas". Y ha precisado que "el problema que tenemos es la falta de visión sobre los mecanismos de complementariedad entre lo público y lo privado".

El encarecimiento de la prestación sanitaria por la falta de recursos profesionales y la incorporación de nuevas tecnologías y fármacos "puede poner en riesgo el modelo de financiación a futuro", ha advertido Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica.

Un momento durante la mesa redonda Lecciones de la Covid-19, ¿qué ha aprendido el sector asegurador de la salud y la asistencia sanitaria?.

Un momento durante la mesa redonda Lecciones de la Covid-19, ¿qué ha aprendido el sector asegurador de la salud y la asistencia sanitaria?. Jesús Umbría.

La prestación sanitaria se está encareciendo por falta de recursos profesionales y por la incorporación de nuevas tecnologías y fármacos. Esto puede poner en riesgo el modelo de financiación a futuro.

Desde su perspectiva, "el sistema debería estar bien financiado y con amplias coberturas para los pacientes. Esto requerirá que las pólizas se incrementen en precio".

Y es que, "la vía de la eficiencia tiene un fin, por lo que en algún momento los costes se tendrán que trasladar a las pólizas", ha añadido Luisa Bautista, Industry Principal, responsable de Sanidad Privada de Accenture.

Además, ha advertido que "la prima es muy baja en comparación con países de nuestro entorno", suscribiendo así las palabras de De Porres, quien además ha dicho que "las primas que pagan los españoles por los seguros privados de salud son, en comparación con la calidad que reciben, baratas".

Digitalización

La pandemia también ha dado un gran impulso a la digitalización del sector. De hecho, las videoconsultas se dispararon durante el confinamiento y, aunque su uso fue casi impuesto, han llegado parar quedarse.

"La atención a distancia en el momento más delicado de la pandemia se convirtió en un salvavidas para muchos pacientes y profesionales sanitarios", ha señalado Murillo.

Y la previsión es que siga desarrollándose. En palabras de Peralta: "La medicina cada vez va a tener más capacidad de recibir tecnología y, por tanto, de seguir desarrollándose".

Sin embargo, tal y como ha apuntado Bautista, "la digitalización de las consultas no son válidas para todos los casos".