De izquierda a derecha, Carolina Darias, Reyes Maroto, Diana Morant, María Neira y Juan Abarca. En la segunda fila:  Juan López-Belmonte, Carme Artigas, Frédéric Valletoux, Ana Pastor y Mª Luz López-Carrasco.

De izquierda a derecha, Carolina Darias, Reyes Maroto, Diana Morant, María Neira y Juan Abarca. En la segunda fila: Juan López-Belmonte, Carme Artigas, Frédéric Valletoux, Ana Pastor y Mª Luz López-Carrasco.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Las ministras de Sanidad, Industria y Ciencia participarán en el II Observatorio de la Sanidad

Darias inaugurará la cita que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre; la clausurará María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.

22 agosto, 2021 01:44

Noticias relacionadas

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; y de Ciencia e Innovación, Diana Morant participarán en el II simposio del Observatorio de la Sanidad que EL ESPAÑOL e Invertia celebrarán del 13 al 16 de septiembre bajo el título Las lecciones de la Covid-19.

La conferencia se desarrollará de forma presencial, restringida a los ponentes, en la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y se podrá seguir por streaming en EL ESPAÑOL e Invertia.

El evento, que busca reflexionar sobre lo aprendido tras la pandemia de la Covid-19 y mirar hacia el futuro, contará además con la participación de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, una de las principales portavoces del organismo desde que comenzó la epidemia.

El simposio que tendrá un marcado carácter internacional también contará con la presencia destacada de Fréderic Valletoux, periodista, alcalde de Fontainebleau desde 2005 y presidente de la Federación Francesa de Hospitales desde hace una década. Esta organización agrupa a todos los centros de la sanidad pública francesa.

Con más de una veintena de empresas colaboradoras y la contribución destacada de Accenture, el encuentro contará también con una importante representación institucional. De esta manera, intervendrán Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Ana Pastor, exministra de Sanidad, vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP; Cristina Herrero, presidenta de la AiReF y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

De todos los sectores

También han confirmado su asistencia Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia; Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Patricia Lacruz, directora general de Farmacia; y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Las autonomías también estarán presentes con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; y Sira Repollés, consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón.

Las organizaciones del sector estarán representadas por Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi; Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

'Estados Generales'

Están confirmados más de un centenar de ponentes de primer nivel de los distintos estamentos del mundo sanitario, tanto de empresas farmacéuticas como de tecnología médica, del sector hospitalario -público y privado-. Junto a ellos, participarán personalidades del ámbito científico, médico y farmacéutico.

Desde aquellos que conforman la primera línea de defensa a quienes luchan contra el virus y lo miran cara a cara, pasando por quienes crearon la vacuna o los medicamentos que ayudarán a erradicarlo, así como por todos los que aportan la tecnología necesaria para salvar vidas o apoyan al sistema sanitario para combatir la enfermedad. 

De esta manera, por segundo año consecutivo, estos 'Estados Generales' del sector sanitario harán un completo análisis de la situación de la Covid en España y el futuro de la pandemia ahora que comienza a remitir.

Una cita que ha despertado una gran expectación en el sector sanitario y en la que se confía para dar respuesta a las grandes preguntas que todavía tenemos sobre la Covid-19.