Margarita del Val

Margarita del Val Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Margarita del Val

Viróloga e inmunóloga del CSIC

17 agosto, 2021 10:50

Margarita del Val ha sido una de las voces más autorizadas para explicar la pandemia del coronavirus. Su amplio conocimiento en el campo de la epidemiología ha servido para arrojar luz sobre las maneras de actuar contra la Covid-19 y las formas de protegerse de la enfermedad en momentos de caos sanitario y desinformación.

Hija de químicos, del Val es doctora en Ciencias Químicas especializada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde, continuó sus estudios en Alemania donde, durante cinco años, se centró en la respuesta inmune celular frente a infecciones virales. Su interés en este ámbito le llevó a acabar diseñando la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, un concepto base en varios ensayos clínicos.

A su regreso a España, trabajó como investigadora en el Instituto Carlos III hasta que, 19 años después -en el año 2010-, entra en el Centro Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige la unidad de inmunología.

Sin duda, una larga trayectoria en la que ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto que le han merecido galardones como el Premio UEBE José Cardona en 2020 por su valiosa contribución al campo de la investigación científica.