José Ramón Arribas

José Ramón Arribas Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

José Ramón Arribas

Especialista de Área de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Paz (IdiPaz).

17 agosto, 2021 10:58

Este médico internista ha sido una de las caras más conocidas en cuanto a la actualidad en la pandemia se refiere. El año pasado la Comunidad de Madrid le designó como el informante de los aspectos estrictamente sanitarios de la gestión de la pandemia en la región. Ocupa el puesto de jefe de la Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III-La Paz.

Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó un doctorado cuya tesis se centró en la utilidad del modelo murino de encefalitis toxoplasmática en relación a la neurotoxoplasmosis humana. Posteriormente, Arribas ha seguido conectado con su alma mater como profesor asociado de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina.

Durante el pasado mes de junio fue elegido presidente del Grupo de Estudio del SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Además, es el director del grupo de investigación del SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz). 

Este experto, que ocupa un puesto en la lista de EL ESPAÑOL de los 100 mejores médicos de nuestro país, ha sido autor y coautor de más de 350 artículos en revistas de difusión nacional e internacional. La mayoría de estos documentos tratan sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de infecciones emergentes. Este año participa por primera vez en el Observatorio de la Sanidad.