José Martínez Olmos

José Martínez Olmos Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

José Martínez Olmos

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

17 agosto, 2021 11:08

José Martínez Olmos (Granada, 1958) es una de las caras más conocidas de la política sanitaria. Ha estado en ambas trincheras de la gestión del Sistema Nacional de Salud desde que llegó a la concejalía de Sanidad de su ciudad natal, Guadix, en 1983.

Voz crítica (hasta con los suyos) ha sido defensor de las medidas más contundentes contra la Covid-19 y de reforzar el sistema de Salud Pública de España. Un área en la que tiene gran experiencia. Martínez Olmos fue el número dos del Ministerio de Sanidad cuando nuestro país tuvo que lidiar con otra gran crisis epidemiológica: la gripe A en 2009.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en medicina preventiva y salud pública, el socialista lleva ejerciendo su labor de docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988. Sus 33 años en este campo le han dado las tablas para llegar a ser director general de Farmacia y Productos Sanitarios y secretario general de Sanidad (2005-2011).

Tras su andadura ministerial, Olmos ha sido diputado en el Congreso desde 2011 y senador durante las legislaturas XI y XII (2016-2019). Allí, el médico ha liderado importantes proyectos como la ponencia sobre el estudio de la genómica que se celebró en el Senado hasta 2019. Un importante documento consensuado con el Partido Popular y las opiniones de 56 expertos cuyo objetivo es poner a España en la vanguardia del mundo de la genómica.