Jesús Larrañaga

Jesús Larrañaga Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Jesús Larrañaga Garitano

Director gerente de la Organizacion Sanitaria Integrada Bilbao Basurto en Osakidetza.

17 agosto, 2021 18:07

Jesús Larrañaga Garitano (Bergara, 1959) fue nombrado en marzo de 2021 director gerente de la Organizacion Sanitaria Integrada Bilbao Basurto en Osakidetza. Un cargo al que llegó tras pasar por la gerencia de la OSI Araba, organización sanitaria que integra los hospitales de Txagorritxu y Santiago y los centros de salud de Vitoria. 

Su experiencia al frente de otras áreas de salud y su empeño en seguir mejorando en la atención de los vascos durante la pandemia de la Covid-19 le hicieron con un cargo que había ocupado hasta entonces Eduardo Maiz, cesado por saltarse el orden de prioridad en las vacunas.

Larrañaga, especialista en Medicina de Familia y euskaltzale, tiene una dilatada trayectoria como gestor hospitalario. Llegó a Vitoria hace seis años desde la OSI de Alto Deba y también fue director del Servicio Vasco de Salud en la antigua comarca sanitaria de Bilbao.

En Vitoria, su primer cometido fue concluir el proceso de fusión de Txagorritxu y Santiago en el Hospital Universitario Araba (HUA) y crear las unidades de gestión. También ha liderado proyectos como la integración de la Atención Primaria en una organización única y con la puesta en marcha del nuevo edificio de Consultas Externas.