Ursula von der Leyen, durante su comparecencia en la Eurocámara de este miércoles

Ursula von der Leyen, durante su comparecencia en la Eurocámara de este miércoles Reuters

Observatorio de la Sanidad (2020)

La vacunación contra la Covid comenzará el 27 de diciembre en toda la Unión Europea, incluida España

La Agencia Europea de Medicamentos prevé aprobar el antídoto de Pfizer el próximo lunes.

17 diciembre, 2020 12:20
Bruselas

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que la campaña de vacunación contra la Covid-19 empezará de forma simultánea en toda la UE durante la semana del 27 de diciembre. Bruselas ha pedido a todos los Gobiernos que comiencen por el personal sanitario, personas mayores y otros grupos de riesgo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto aprobar el antídoto de Pfizer-BioNTech el próximo lunes 21 de diciembre y el Ejecutivo comunitario autorizará la comercialización dos días más tarde. Se trata de un procedimiento acelerado, ya que normalmente el visto bueno de la Comisión tarda 60 días tras el dictamen de la EMA.

"Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre la vacunación empezará en toda la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos", ha escrito Von der Leyen en su cuenta de Twitter. 

La Comisión Europea ha firmado un contrato con Pfizer-BioNTech que prevé la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de la opción de solicitar hasta 100 millones de dosis adicionales. Las vacunas llegarán simultáneamente a todos los países y se reparten en función de la población. Es decir, a España le corresponden alrededor de 30 millones de dosis.

Las primeras entregas está previsto que lleguen a los Estados miembros el 26 de diciembre, según la Comisión. La vacuna de Pfizer-BioNTech se fabrica en Bélgica y Alemania.

Evitar una competición

Durante la cumbre celebrada la semana pasada, varios líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidieron que la campaña de vacunación empezara de forma simultánea en toda la UE para evitar una competición entre los Estados miembros.

Von der Leyen ha atendido esta petición y en su último discurso en la Eurocámara este mismo miércoles ya defendió fijar una fecha común. "Para poner fin a esta pandemia, necesitamos que el 70% de la población esté vacunada", sostiene la presidenta de la Comisión.

"Esta es una tarea enorme, una tarea grande. Así que comencemos cuanto antes la vacunación, juntos, como 27, con el inicio el mismo día. Al igual que hemos atravesado unidos esta pandemia, comencemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", ha indicado Von der Leyen.

La autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech y las imágenes del inicio de la vacunación en Reino Unido y Estados Unidos han provocado incomodidad en algunos líderes europeos, que se han quejado de que la UE vaya más lenta, en particular en Alemania. La EMA replica que su procedimiento es más garantista para generar más confianza entre los ciudadanos de que el antídoto es seguro y eficaz.

Aún así, la Agencia de la UE ha decidido finalmente acelerar sus procedimientos. Aunque inicialmente había programado la reunión para autorizar la vacuna de Pfizer-BioNTech para el 29 de diciembre, finalmente decidió adelantarla al 21 de diciembre con el argumento de que la compañía ya ha enviado toda la información adicional que se le requería.

Una cartera de vacunas

La EMA ha decidido adelantar también una segunda reunión para autorizar la vacuna de Moderna, que estaba programada para el 12 de enero. La nueva fecha para dar luz verde al pinchazo de la empresa norteamericana será el 6 de enero. De este antídoto, Bruselas ha comprado 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, con la opción de solicitar hasta 80 millones de dosis adicionales.

El Ejecutivo comunitario ha firmado también contratos de compra anticipada con AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones), Janssen (400 millones) y CureVac (405 millones).

Además, Bruselas ha concluido este mismo jueve conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la Covid-19. El contrato ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros compraran 100 millones de dosis, con una opción adicional de otros 100 millones.