Raquel Murillo, Federico  de Montalbo, Eduardo Ortega, Carlos Represas y Ofelia de Lorenzo.

Raquel Murillo, Federico de Montalbo, Eduardo Ortega, Carlos Represas y Ofelia de Lorenzo. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2020)

Los expertos piden que se proteja a los sanitarios ante la ‘pandemia jurídica’ que traerá la Covid-19

Primera mesa de la jornada final del 'I Simposio Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el coronavirus'.

11 septiembre, 2020 12:12

Noticias relacionadas

¿Pueden los sanitarios pasar de ser héroes a señalados por culpa de la pandemia? Una situación que parecía imposible durante el confinamiento, donde el personal médico era aplaudido en toda España cada día a las ocho de la noche, corre el riesgo de convertirse en una dura realidad. 

Así lo creen los expertos que han participado de la mesa 'Problemas éticos y legales ligados a la pandemia ocasionada por el coronavirus', que ha abierto la jornada final del 'I Simposio Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el coronavirus', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se está desarrollando desde el lunes.

Médicos y juristas advierten de una 'pandemia jurídica' que seguirá a la sanitaria y económica y que se traducirá en una serie de reclamaciones y demandas contra personal sanitario, gestores y organismos públicos por la gestión durante el pico de la pandemia, la priorización de pacientes, las secuelas y la no actuación en enfermos con otras patologías.

En este sentido, los expertos piden seguridad, protocolos consensuados de acción y sobre todo un blindaje jurídico para el personal sanitario, para que no estén expuestos a una avalancha judicial, después de realizar su trabajo en condiciones extremas y con falta de recursos.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, ha indicado que una de las claves del que debe partir este debate es la priorización del sistema sanitario o decidir a quién se debe atender, asignarle un respirador o suministrarle una vacuna.

De Montalvo ha advertido que hemos vivido una crisis bioética y una de las lecciones que podemos extraer de esta pandemia es que incluso en los tiempos más difíciles hay espacio para la reflexión y que hay tiempo para la protección de los sanitarios.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España. Jesús Umbría

En este sentido, ha adelantado que el Comité de Bioética de España ya está preparando a petición del Gobierno de España, un informe para tener los baremos de la seguridad del paciente. “No es la primera reflexión ética, pero si es el primer informe de un comité ético en el mundo para proteger al profesional sanitario y dotarle de protocolos legales para actuar ante eventuales demandas”. 

Del mismo modo, Carlos Represas, director de Innovación de Promede, ha advertido que está cerca un desvanecimiento de la memoria pública respecto a un apoyo incondicional a los profesionales sanitarios. “Pasaremos de los aplausos a las reclamaciones por responsabilidad profesional”, ha indicado. El problema es que -ha dicho- en las fases iniciales de la pandemia no existió un protocolo común, porque nadie sabía nada del coronavirus. 

Ha advertido también que en Europa no existe una cobertura como la del derecho anglosajón en la que proponen la inmunidad legal de los profesionales sanitarios ante cualquier reclamación.

Carlos Represas, director de Innovación de Promede

Carlos Represas, director de Innovación de Promede Jesús Umbría

Es por ello, que cree que la primera defensa de los profesionales será argumentar causa mayor o emergencia sanitaria, porque no les puede acusar por fallo de protocolos que no existían. “Yo estoy convencido de que las reclamaciones van a tener una evolución vertical. primero desde los sanitarios y luego hacia los gestores”.

En tanto, Raquel Murillo, directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA Seguros, ha advertido que el principal problema es que no existe un baremo para daños sanitarios, lo que genera mucha inseguridad jurídica. Actualmente, los jueces aplican orientativamente el criterio de los accidentes del automóvil, pero crea unas discriminaciones “que no son lógicas”. “Adolece de muchas cosas”, algo que, a su juicio, se puede agravar con las reclamaciones por Covid.

Pero, ¿ya hay reclamaciones por la Covid?. Según ha indicado Murillo “hay sospechas de reclamaciones, prevemos una posible llegada de demandas sobre efectos colaterales de la Covid, relacionado directamente con el pacientes, por retraso en la atención de pacientes crónicos. Pero no esté claro si serán contra el profesional o contra el Gobierno".

Raquel Murillo, directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA Seguros

Raquel Murillo, directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA Seguros Jesús Umbría

"Por eso yo pediría prudencia porque todavía no hay nada concreto. Creo que estamos en una etapa en la que las organizaciones y los afectados están identificando quienes pueden ser responsables y sobre qué acciones se puede pedir responsabilidad", ha indicado.

Finalmente, Ofelia de Lorenzo, abogada especialista en Derecho Sanitario, socia y directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados y Vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha advertido de la necesidad de tender una estrategia global, tanto jurídica como ética y evitar una judicialización peligrosa en tiempos de pandemia.

"Si judicializamos todo y hemos estado tres meses con los juzgados paralizados tendremos una pandemia jurídica muy compleja. Por eso, ha propuesto una ley orgánica que habilite tomar medidas de suspensión de derechos en situaciones se emergencia sanitaria.

Ofelia de Lorenzo, abogada especialista en Derecho Sanitario, socia y Directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)

Ofelia de Lorenzo, abogada especialista en Derecho Sanitario, socia y Directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) Jesús Umbría

Ha advertido que hay que actualizar nuestro marco normativo y es un gran momento para ir avanzando en el derecho normativo, de la mano del derecho sanitario. "La actuación de los profesionales sanitarios, está fuera de toda duda, pero por eso hay que dotarle de un marco jurídico para protegerle", ha dicho.