Mesa redonda | Daños colaterales de la Covid-19: principales patologías afectadas en la pandemia

Mesa redonda | Daños colaterales de la Covid-19: principales patologías afectadas en la pandemia Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2020) I Observatorio de la Sanidad

Las 'huellas' de la Covid: la pandemia deja a su paso graves daños en pacientes crónicos

Muchos profesionales médicos han observado como el estado de sus pacientes empeoraba debido a la saturación hospitalaria y al confinamiento.

10 septiembre, 2020 18:38

Noticias relacionadas

La urgencia de la pandemia del coronavirus ha obligado a hacer un parón en el seguimiento de gran parte de los pacientes crónicos. El confinamiento y los centros de salud abarrotados han impedido prestar la atención necesaria a estas personas. Los daños colaterales de la Covid comenzaron a verse al final de la primera ola de la enfermedad, pero los expertos coinciden en que seguiremos observándolos en los próximos meses.

Así lo han manifestado los participantes que han intervenido en la mesa redonda del I Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL con el título Daños colaterales de la Covid-19: principales patologías afectadas en la pandemia. De todas formas, dentro de esta dramática situación, el sector de la sanidad ha dado con ciertas estrategias de gestión que han llegado para quedarse: la telemedicina o el establecimiento de diferentes circuitos dentro de los hospitales son algunas de ellas.

El primer profesional en intervenir ha sido Fernando Gómez-Peralta, jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia. El médico ha hecho una mención especial sobre las personas con diabetes, un tipo de paciente que suele presentar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. "Las personas con diabetes que contrae el coronavirus presenta una serie de características especiales que complican la evolución de la infección. Son pacientes con un mayor riesgo de presentar complicaciones e, incluso, de mortalidad".

Fernando Gómez Peralta, durante su intervención.

Fernando Gómez Peralta, durante su intervención. Esteban.

Gómez-Peralta ha destacado la necesidad de hacer un seguimiento de la glucemia de los pacientes diabéticos que han contraído el coronavirus pues "aquellos que están controlados no han tenido más complicaciones que los pacientes sin patologías previas".

Tras él, ha llegado el turno de José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales. El facultativo ha querido concienciar sobre los hábitos de vida saludable durante su intervención ya que un significativo porcentaje de las enfermedades crónicas que sufren los españoles son evitables a través de ellos. "Una persona sin problemas cardiovasculares previos o que se manifestaron durante la infección por Covid tiene un riesgo de mortalidad del 7%; aquellos que ya los habían sufrido previamente tienen un riesgo del 70%".

José María Castellano, durante su intervención.

José María Castellano, durante su intervención. Umbria

Rafael Arroyo González, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, ha tenido unas palabras en especial para los pacientes neurológicos.

Muchos de ellos están vinculados a los problemas vasculares como el ictus, pero otros, también muy numerosos, son pacientes con problemas motrices y cognitivos que han empeorado con el confinamiento. "Todos mis pacientes de alzhéimer, esclerosis múltiple o párkinson, entre otros, han empeorado. Entre sus pautas de tratamiento se encuentra la realización de ejercicio físico y cognitivo y establecer relaciones sociales. La Covid ha mermado el desarrollo de su patología de manera colateral".

Rafael Arroyo, durante su intervención.

Rafael Arroyo, durante su intervención. Arroyo

Por último, ha intervenido Sara Heili, especialista en el servicio de Neumología y responsable de la unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz.

En su exposición ha expresado que los pacientes de este área han sido uno de los principales grupos de riesgo por la Covid. "El paciente respiratorio —que puede presentar cuadros tan graves como una EPOC o tan habituales como un asma— es un tipo de persona que de por sí presenta una mayor inflamación en los pulmones". Heili ha recordado que buena parte de los supervivientes de la Covid presentan a partir de ahora un deterioro del tejido pulmonar.

Sara Heili, durante su intervención.

Sara Heili, durante su intervención. Umbria