Juan José Ríos Blanco

Juan José Ríos Blanco

Observatorio de la Sanidad (2020)

Juan José Ríos Blanco

Director médico en el Hospital Universitario La Paz

17 agosto, 2020 14:59

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Las enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) y la Hipertensión Pulmonar han sido los principales contenidos de su actividad asistencial e investigadora en su trayectoria profesional. Actualmente vocal de investigación en la Junta Directiva del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad de Medicina Interna.

Trabajo asistencial centrado en los últimos 10 años en la Consulta de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario La Paz, siendo uno de los miembros fundadores del Grupo de Hipertensión Pulmonar La Paz (GRUHPAZ).

Dentro del campo de las EAS pertenece a la Unidad de EAS del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz. Dentro de las EAS su interés se ha focalizado en las enfermedades que cursan con vasculopatía: vasculitis sistémicas y esclerodermia sistémica. En particular en la asociación de esta entidad con la hipertensión pulmonar y los marcadores precoces de disfunción ventricular e hipertensión pulmonar.

Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2005 hasta la actualidad. Profesor de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE-UAM desde 2014 hasta la actualidad.

Ha obtenido el "Magister en Hipertensión Pulmonar, título por la Universidad Complutense de Madrid. 2010-12. Profesor del I y II Máster SEMI-Universidad de Barcelona, no presencial del Grupo de Enfermedades Sistémicas de la FEMI 2016 y 2017.

Ha sido director asociado de Revista Clínica Española de 2008-2014, miembro de Comité Asesor de la Revista Española y revisor de la Revista Española de Cardiología. Ha participado en la elaboración de Guía Clínica: Guía de Práctica Clínica sobre Galucoma de Ángulo Abierto (Guía de Práctica Clínica del SNS) como representante de la SEMI.