José Ramón Paño

José Ramón Paño

Observatorio de la Sanidad (2020)

José Ramón Paño

Investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza

17 agosto, 2020 14:43

José Ramón Paño Pardo es médico de Enfermedades Infecciosas formado en Madrid y Miami. Después de su formación ha trabajado en Microbiología Clínica y en el servicio de consultoría de enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario La Paz, Madrid. Desde 2015 trabaja en el Hospital Clínico, Zaragoza, España.

Sus principales intereses son las infecciones tratadas en hospitales, especialmente aquellas en pacientes inmunodeprimidos. Debido a un desafortunado, complejo y prolongado brote de enterobacterias productoras de carbapenemasas, obtuvo experiencia en el diagnóstico, tratamiento y control de infecciones causadas por microorganismos XDR.

Ha trabajado intensamente en administración antimicrobial y dirigió los programas en las dos instituciones en las que trabajó. Participó en varios proyectos de investigación y actividades colaborativas, como declaraciones de consenso nacional y grupos de estudio de sociedades internacionales / nacionales (SEIMC, ESCMID), (GEIH, ESGAP). Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Nacional de España contra la Resistencia a los Antimicrobianos (PNRAN).