Benito Almirante

Benito Almirante

Observatorio de la Sanidad (2020)

Benito Almirante

Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron

17 agosto, 2020 14:44

En el año 1974, tras aprobar el examen de acceso a la licenciatura de Medicina y de la obtención en un examen competitivo de una beca-salario para toda la licenciatura otorgada por la Caixa Laietana de Sabadell, inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su curriculum académico se registra un total de 4 matrículas de honor, 7 sobresalientes y 11 notables. Obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en el mes de Julio del 1980, con la calificación de sobresaliente.

Después de la realización de los 4 cursos de doctorado, obteniendo en ellos 1 matrícula de honor y 3 sobresalientes, alcanzó el grado de Doctor en Medicina y Cirugía el 19 de Julio de 1985, mediante la lectura y defensa de la Tesis Doctoral titulada "Diagnóstico de las neumonias extrahospitalarias. Valoración clínica y epidemiológica", dirigida por el Prof. J.M. Martinez Vázquez, obteniendo la calificación de APTO "CUM LAUDE".

Después de realizar el preceptivo examen MIR obtuvo plaza de formación especializada en Medicina Interna, realizando su programa formativo en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, desde el año 1981 al año 1985.

Finalizada su formación y alcanzada la especialización en Medicina Interna trabajó como Médico Adjunto de Urgencias en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida hasta el mes de Marzo de 1987.

Desde el año 1987 hasta el año 2008 desempeñó las funciones de facultativo especialista de Medicina Interna, tras la obtención de la plaza en el correspondiente concurso-oposición, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Posteriormente, desde el año 2009 hasta el año 2014 obtuvo por concurso-oposición la plaza de jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas en el mismo centro sanitario. Desde el año 1994 hasta el año 2011 desempeñó las funciones de jefe de Guardia, cargo por designación de la Dirección Asistencial del centro.

El 1 de Julio del 2014 fue nombrado jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, tras un concurso público de promoción interna, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, cargo que ostenta hasta la actualidad.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas tiene en su plantilla un total de 22 facultativos especialistas, ofrece formación especializada a un total de 10 residentes de Medicina Interna y se encarga de la atención transversal de toda la patología infecciosa de adultos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Dispone de secciones en el propio hospital, con actividades de hospitalización, interconsultas hospitalarias y consultas externas, y de consultas especializadas en el Parc Sanitari Pere Virgili y en el Centro de Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d’Hebron.

Desde el año 1982 al año 1985 desempeñó el cargo docente de profesor ayudante de Clases Prácticas, dentro de la asignatura de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Posteriormente, en dos períodos diferentes (del año 1987 al año 2003 y del 2012 al 2019) desempeñó el cargo docente de profesor asociado de Medicina, dentro de la asignatura de Patología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el año 2019, por concurso-oposición, obtuvo la plaza docente de profesor agregado de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, cargo que desempeña en la actualidad.

Las actividades docentes contemplan la impartición del temario de “Enfermedades Infecciosas” del 5º Curso de Patología Médica en la Unidad Docente Vall d’Hebron, la colaboración en las prácticas presenciales y la participación en cursos y seminarios de dicha Unidad Docente.

Ha dirigido o codirigido un total de 9 tesis doctorales y actualmente realiza actividades de dirección en tres nuevas tesis doctorales.

Hasta la fecha actual ha publicado más de 300 articulos científicos en publicaciones biomédicas indexadas. Su índice H es de 52 y sus publicaciones han sido referenciadas más de 10.000 ocasiones.

Ha presentado más de 600 comunicaciones a congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales, y ha organizado o participado en más de 100 ponencias en dichas reuniones.

Ha escrito 60 capítulos de libros o monografías y ha dirigido la realización de 5 libros sobre diferentes temáticas de las enfermedades infecciosas.

Ha obtenido financiación competitiva, a nivel nacional e internacional, para la realización de un total de 23 proyectos de investigación y para la formación de personal de investigación en 4 ocasiones.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas forma parte de 3 Redes de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III y de diversas redes colaborativas internacionales dedicadas a la investigación de las enfermedades infecciosas. En el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Institut de Recerca, del que ostento el cargo de Director, se integran un total de 48 investigadores clínicos y básicos y su trayectoria investigadora está acreditada como Grupo de Excelencia por la AGAUR.

Miembro de diferentes Sociedades Científicas, entre las que destacan la American Society for Microbiology, la European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica (SEIMC) y la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica (SCMIMC).

Vocal electo de la SCMIMC desde el año 1989 al año 1991 y vocal electo y tesorero de la SEIMC desde el año 1998 al año 2001. Presidente del Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria de la SEIMC del año 2001 al año 2005.

Evaluador de proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y de diferentes Agencias Autonómicas. Miembro del Panel de Evaluación Estratégica de proyectos de investigación médica FIS desde el año 2015 al año 2019.

Editor asociado de la Revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, órgano oficial de la SEIMC, desde el año 2002 hasta el año 2015 y editor jefe desde esa fecha hasta la actualidad.