Imagen de la mesa redonda 'El papel de las CCAA en la movilidad', en la tercera jornada del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Imagen de la mesa redonda 'El papel de las CCAA en la movilidad', en la tercera jornada del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Aragón, Madrid y Murcia piden al Gobierno "repensar" los descuentos en el transporte

Las comunidades detectan un menor uso del transporte por un cambio de tendencias con más trabajo en remoto y educación a distancia.

16 noviembre, 2022 11:57

Las comunidades de Aragón, Murcia y Madrid han pedido al Gobierno de España que "repiense" los descuentos en el transporte público para contar con la realidad de los territorios y ajustarlos a los diferentes modos de transporte.

Así lo han reclamado este miércoles del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En concreto, el director de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha considerado que esta medida podría "ser interesante si está bien estructurada" para incentivar el transporte público.

Sin embargo, Briz ha criticado que los servicios de cercanías en Aragón son "raquíticos" y, a pesar de ello, se han trasladado pasajeros del autobús al tren por su gratuidad. "El Estado tiene concesiones con empresas de autobuses que van casi vacías", ha lamentado. 

Murcia ha sido la región más crítica con esta medida. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga Albacete, ha calificado de populista esta medida: "es un dinero que se está desperdiciando donde verdaderamente habría que actuar"

"Está bien regalar dinero al ciudadano, pero la realidad de la movilidad es más técnica y el uso del transporte no depende del precio", ha matizado. Además, ha lamentado que se haya adoptado de forma "unilateral, rápida e improvisada". "Si se nos han disparado los costes y haces eso, reduces los ingresos sin que haya un incremento sustancial de viajeros", ha apuntado. 

Mesa redonda. El papel de las CCAA en la movilidad. Sara Fernández

De su lado, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha avisado de que "se desestructura al resto de transportes" así como "se saturan los cercanías".

Por otra parte, Aragón ha explicado que su realidad es muy distinta a las de otras comunidades por contar con "una superficie enorme". En 2021, recuperó el 100% de sus servicios y, en la actualidad, el tráfico de pasajeros se sitúa al 85% en la zona interurbana y al 90% en la metropolitana.

[Adif: "La red ferroviaria de nuestro país tiene potencialidad para un mayor nivel de tráfico"]

Esto se debe, según ha expuesto Briz, a que se han modificado algunos hábitos como son el trabajo en remoto o la educación a distancia. Desde esta comunidad han detallado cómo están paliando la subida de los costes: se ha incrementado un 5% los contratos de los servicios, se va a compensar el déficit de las concesiones y se han aumentado las tarifas de taxi.

El consejero de Fomento de Murcia ha resaltado que su región ha sido la primera en gastar los fondos Next Generation con la compra de 41 autobuses eléctricos. "Hemos dado un salto de eficiencia y reducción de la factura, este es un momento de revolución", ha remarcado.

De izquierda a derecha; Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid;

De izquierda a derecha; Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Jesús Umbría

Ha abogado por convencer al ciudadano para que use el transporte público y, para ello, ha defendido ponerle en el centro de la política. "Cuando se lo pones fácil en precio, tiempo de viaje y comodidad, libremente decide dejar el coche en casa", ha asegurado, a la vez que ha explicado que muchos ciudadanos están optando por dejar el vehículo privado y usar los 'Movibus'.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha reparado también en los estudios que confirman un cambio de tendencias. "Parte de la demanda no se va a recuperar porque se han acelerado algunos cambios como el teletrabajo con empresas que renunciaron a sus alquileres", ha detallado.

Cambio en horas punta

De hecho, Madrid ha detectado un cambio en las horas punta. "La movilidad era baja al mediodía, pero se ha impulsado", ha explicado. También ha desgranado algunos proyectos de la comunidad como son la instalación de paneles solares en depósitos, para recuperar la energía de frenado de los trenes o para aprovechar el frío del agua de las escorrentías para no consumir energía en la ventilación.

"Esta crisis nos ha permitido darle un buen empujón, esperamos que estos precios se rebajen porque puedes presumir de tener un transporte sostenible, pero si te lo suben cinco veces ya no te hace tan gracia", ha concluido.