Carlos Sotelo, CEO de Movilidad y Silence de Acciona, en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Carlos Sotelo, CEO de Movilidad y Silence de Acciona, en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Silence lanzará en el primer trimestre de 2023 su 'nanocar'

Cree las administraciones podrían impulsar los vehículos eléctricos eliminando el IVA para que se equiparen así al coste de los tradicionales.

15 noviembre, 2022 11:15

Silence va a lanzar al mercado en el primer trimestre de 2023 su 'nanocar', un vehículo de cuatro ruedas y compacto con una longitud de solo 2,3 metros. La fabricación de este automóvil se llevará a cabo en la Zona Franca de Barcelona.

Así lo ha indicado el CEO de Movilidad y Silence de Acciona, Carlos Sotelo, en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, donde ha explicado que uno de los objetivos de este nanocar es que se pueda hacer 'sharing' en las ciudades.

"Más del 90% de los vehículos van solo con una persona, no tiene sentido que tengan grandes dimensiones", ha asegurado, a la vez que Sotelo se ha mostrado crítico con los vehículos tradicionales. 

[Endesa impulsa un "laboratorio urbano" en Sevilla y un "prototipo de ciudad circular" en Málaga]

"En los próximos diez años veremos un 100% de vehículos eléctricos en las ciudades", ha apuntado. A su juicio, los hijos y nietos de las generaciones presentes se preguntarán en unos años "si íbamos por ahí con coches que tiraban humo en la calle".

Su compañía, Silence, cumple diez años de trayectoria y ha querido compartir "una receta" que hace triunfar a los vehículos eléctricos en otros países como Noruega donde las matriculaciones de este tipo de coches superan a las de los tradicionales. 

El CEO de Silence considera que eliminando el IVA de los vehículos eléctricos su precio "automáticamente se posiciona" con el de los vehículos de combustibles, siendo esta una medida para incentivar su uso entre los ciudadanos.

Por otro lado, Sotelo también ha desgranado algunos proyectos de Silence como la estación de baterías en las gasolineras y lo ha comparado con las bombonas: "dejas una y te llevas otra totalmente cargada". 

Instalaciones Zona Franca

La compañía va a instalarse en la Zona Franca, pasando de 6.000 metros de instalaciones a casi 70.000. "Allí vamos a fabricar el nanocar, es otro mercado nuevo", ha apuntado. Silence entra en la movilidad de cuatro ruedas tras haber liderado durante cuatro años consecutivos las matriculaciones de motocicletas.

"Acciona ha puesto todo para que estemos en unas instalaciones de un fabricante mediano y abramos un mercado nuevo, creemos que va a poner a la compañía en otro nivel", ha remarcado Sotelo.

Carlos Sotelo, CEO de Movilidad y Silence de Acciona

Por último, ha reclamado a las administraciones más decisión en el impulso de este tipo de movilidad. En concreto, ha recordado que en 2008 había algunos proyectos de movilidad eléctrica, pero que desde hace tres años las grandes compañías mundiales "dicen que ya no desarrollan vehículos de combustión" porque las ciudades van a ser "100% eléctricas".