José María Cancer Abóitiz, director general de CESVIMAP, durante su intervención bajo el título 'Movilidad eléctrica, sostenible y reciclable: un enfoque circular';

José María Cancer Abóitiz, director general de CESVIMAP, durante su intervención bajo el título 'Movilidad eléctrica, sostenible y reciclable: un enfoque circular'; Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Cesvimap: "Las baterías de vehículos siniestrados se pueden usar en otros coches o para otros fines"

Cree que los talleres deben apostar por la formación en el manejo seguro del vehículo eléctrico.

15 noviembre, 2022 13:34

El director general de Cesvimap, José María Cancer Abóitiz, ha reclamado el uso de las baterías de los vehículos siniestrados en otros coches o para otros fines. "Hay que intentar recuperarlas, aunque no esté para usar en otro vehículo hay más usos que le pueden dar", ha asegurado.

Así lo ha indicado en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, donde ha desgranado las funciones de Cesvimap, el centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre.

El centro también actúa como 'mobility lab' para detectar las nuevas tendencias de movilidad y cuantificar el riesgo asociado a cada una de ellas. "Intentamos minimizar el mismo a través de tecnologías", ha precisado.

Uno de los principales objetivos de Cesvimap es cerrar el ciclo de vida de los vehículos eléctricos. Para ello, hay que conocer "a fondo" las baterías para poder diagnosticar mejor su reparación. 

En definitiva, la finalidad de Cesvimap es que la reparación del vehículo sea lo más rápida y eficiente. La aseguradora cuenta con cinco centros de I+D, uno de ellos en Ávila. 

[Iberia y Airbus reclaman más incentivos en España para el combustible sostenible de aviación]

Prestan servicio a Mapfre para descubrir novedades y poder anticiparse a las consecuencias que tendrán los productos asociados a sus seguros. "Hacemos también actividades de consultoría y formación para fabricantes de coches, redes de talleres, proveedores o concesionarios", ha agregado. 

La formación es amplia: sobre reparaciones, sistemas, vehículos eléctricos o baterías. La modalidad puede ser presencial en su centro de Ávila, mixta -con cursos online en directo y prácticas físicas- o autoformación con vídeos asíncronos. 

José María Cancer Abóitiz, director general de CESVIMAP

El cambio en la movilidad es actual es permanente y, por ello, los talleres precisan de una formación constante, según ha explicado. "No creo que sean cambios mayores que en el pasado, pero conviene tener una formación mínima de base de manejo seguro del vehículo eléctrico", ha añadido.

Por otro lado, ha abordado otras posibilidades como la de verificar si el vehículo eléctrico tiene algún impacto en el edificio en el que se le conecta. "Es difícil saber qué tipo de baterías acaparará el mercado en el futuro, pero todo el mundo habla de producir baterías para darles salida y que se puedan equipar los vehículos eléctricos", ha concluido.