Intervención en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de María Luisa Domínguez,  presidenta de Adif.

Intervención en la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de María Luisa Domínguez, presidenta de Adif. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2022)

Adif: "La red ferroviaria de nuestro país tiene potencialidad para un mayor nivel de tráfico"

El número de viajeros de Madrid-Barcelona duplica a los del año prepandemia gracias a la liberalización ferroviaria.

15 noviembre, 2022 17:35

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que este martes en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que "la red ferroviaria de nuestro país tiene potencialidad para un mayor nivel de tráfico"

Tras un año y medio de la liberalización del transporte de viajeros en España, Domínguez ha realizado un balance del "éxito" de este proceso. "Se ha demostrado la validez de un modelo único: el llamado de caso español, que es reconocido por los países del entorno", ha subrayado.

Por primera vez, en Europa se ha conseguido la competencia de tres operadores en un mismo corredor de alta velocidad. "Permite aprovechar la capacidad de red ferroviaria que operamos, despegamos y mantenemos, que es además la más amplia de Europa", ha explicado la presidenta de Adif. 

Solo promoviendo la entrada de los operadores en los tres principales ejes (Madrid-Barcelona; Madrid-Levante y Madrid-Andalucía) se alcanzan los 25 millones de ciudadanos y un total de 14 provincias."Esta primera etapa requiere de consolidación, pero nos va a permitir abordar otras fases", ha asegurado. 

Sin embargo, su puesta en marcha no ha sido fácil. En un primer momento, coincidió con la pandemia de la Covid-19 y, posteriormente, con la guerra en Ucrania. "Adif ha hecho un profundo ejercicio de flexibilización reduciendo o congelando las tarifas de los canones o manteniendo incentivos y bonificaciones", ha detallado.

[Silence lanzará en el primer trimestre de 2023 su 'nanocar']

El "éxito" de la liberalización se constata con los tráficos. Según ha explicado Domínguez, son claramente superiores en zonas donde hay apertura del mercado.

En agosto de 2022 se superó en un 3,8% el número de pasajeros de ese mismo mes en 2019 y, por ejemplo, los viajeros de Madrid-Barcelona duplican a los del año prepandemia

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif

"El ferrocarril es la mejor respuesta para el desafío de la lucha con el cambio climático, solo representa el 0,4% de las emisiones del sector, es clave para el vertebración territorial y su impacto socioeconómico es crítico en las comunidades autónomas que atraviesa", ha argumentado. 

En relación con la COP, la presidenta de Adif ha insistido en aprovechar el "carácter sostenible" de este medio de transporte, al que se puede acompañar de otras medidas ya en marcha como la compra de energía renovable, la dotación de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos en sus espacios o la facilitación de un reparto más sostenible. 

Fondos europeos

Por último, ha subrayado la puesta de la Unión Europea por la movilidad segura y las "oportunidades" que los fondos le brindan al sector. "Somos los mayores gestores de fondos europeos, tenemos casi 6.000 millones asignados hasta 2026", ha apuntado.

Además, la presidenta de Adif ha anunciado que, a 30 de septiembre, se superó el 90% de la adjudicación de los hitos que debían alcanzarse para finales de año. "Todo ello, en un entorno muy complejo con el incremento del precio de la energía y las inseguridades derivadas de la guerra en Ucrania", ha remarcado.

En definitiva, los fondos europeos permitirán apostar por tres ejes: nuevas líneas; la adaptación de la red convencional e impulso del cercanías y, por último, la mejora del tráfico de mercancías.