Imagen de la mesa redonda 'Future Fast Forward', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Imagen de la mesa redonda 'Future Fast Forward', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Esteban Palazuelos

Observatorio de la Movilidad (2021)

El proyecto Future: Fast Forward quiere hacer de España un país puntero en el coche eléctrico

Seat e Iberdrola destacan que se trata de un proyecto de país y piden esfuerzo y colaboración para democratizar el coche eléctrico. 

18 noviembre, 2021 10:36

Noticias relacionadas

Un proyecto de país. Así han definido Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, y Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, el proyecto Future: Fast Forward con el que quieren convertir a España en un polo europeo de la producción del coche eléctrico.

Durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por El ESPAÑOL-Invertia, los dos directivos han resaltado el impacto que puede tener en la industria de la automoción española y han incidido en la importancia que tiene la colaboración entre todos los actores para lograr que sea un éxito. 

En concreto, Riera ha remarcado que Future Fast Forward "no es el típico proyecto" de coche eléctrico, si no un "proyecto de país" con el que, si todo el trabajo se hace bien, esperan conseguir "una transformación radical" de la industria del automóvil en España.

Así, ha incidido en que si cuentan con todos los apoyos necesarios y se tiene éxito en esta misión España tendrá un a "posición privilegiada" como fabricante de automóviles 100% eléctricos dentro de Europa.

"Tenemos que dejar a España industrialmente hablando en la posición que necesita estar para afrontar el reto futuro del coche eléctrico", ha subrayado Riera, quien ha añadido que esto también permitirá crear empleo de calidad.

ODM / 2. Mesa redonda: Future Fast Forward

En esta línea, Blanco ha remarcado que, gracias a este proyecto se imagina un "país más potente" con una industria puntera en vehículo eléctrico. Además, también ve una España "sin emisiones", con coches que no emiten humo, puntos de recarga en todos los sitios y una movilidad sostenible, inteligente y compartida. 

La directora global de Smart Mobility de Iberdrola ha incidido en que, al igual que tiene una posición fantástica en la industria del automóvil, España también está muy bien posicionada en recursos renovables. En su opinión, gracias a esto se puede lograr un "círculo perfecto de movilidad sostenible". 

Colaboración y esfuerzo

Otra de las características de este proyecto es que implica la colaboración de numerosos actores. Y es que, como bien ha destacado, Blanco Future Fast Forward aúna a todo tipo de empresas, grandes, pequeñas y medianas. 

A este respecto, Riera ha destacado que los fabricantes de coches no pueden ir solos en este camino y necesitan buscar socios que ayuden a garantizar su éxito en esta transformación. Un cambio que, según Blanco, se basa en dos aspectos claves: la movilidad y la energía. 

Asimismo, Riera ha subrayado que para que este proyecto se convierta en una realidad es necesario que se publique definitivamente el PERTE, dado que en este proceso la colaboración público-privada es imprescindible. "Es la primera pieza de dominó que tiene que hacer que las decisiones vengan en cadena", ha apuntado. 

Riera ha admitido que durante el proyecto habrá "retos y asperezas", pero ha subrayado la importancia de que entre todo se consiga democratizar el coche eléctrico. Y eso implica que tenga un coste reducido, para lo que se necesita un esfuerzo de todos los actores con el fin de que su producción sea competitiva y se incentive su venta. 

Por su parte, Blanco ha incidido también en la importancia de romper esa barrera que lleva a pensar que el coche eléctrico sólo es perfecto para el entorno urbano, ya que se está evolucionando mucho en temas de coste, autonomía y despliegue de infraestructuras para su uso en trayectos interurbanos.

En este sentido, ha remarcado en cuanto a la infraestructura la tecnología no es el problema, aunque es evidente que seguirá evolucionando. Así, ha subrayado que lo necesario es simplificar y reducir unos trámites que hoy en día son muy complejos y numerosos, lo que hace que se puedan extender hasta 30 meses. 

Además, ha solicitado que las ayudas para la adquisición de coches eléctricos, que son las grandes dinamizadoras de su impulso entre los ciudadanos, se den en el momento de la compra y no a posteriori, como ocurre en España. "El dinero es el mismo, pero el efecto es mucho mayor", ha afirmado.