Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire.

Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire. Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Mauer (Enaire): “El Cielo Único Europeo actual es una estructura pensada en países y está fragmentada”

La compañía pública busca busca posicionarse para liderar la regulación aérea de un espacio con drones.

17 noviembre, 2021 18:22

Noticias relacionadas

El Cielo Único Europeo sigue siendo la gran promesa no hecha realidad todavía. Tanto que en la actualidad “existe una estructura pensada en países y está fragmentada”, ha señalado Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que organiza EL ESPAÑOL-Invertia.

De hecho, considera que hay que avanzar en este espacio único para que no se “dupliquen infraestructuras. No se está haciendo un uso eficiente. Todo esto redundará en una falta de eficiencias y de costes”, ha indicado. 

8. Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire

En este sentido, ¿cómo se ve el futuro del espacio aéreo desde Enaire? “Cada vez va haber más competencia en control de tráfico aéreo y la tendencia será de un entorno de competencia en el control de aeródromo”, ha asegurado. También cree que “los servicios en ruta pasarán a ser sistemas satelitales y serán sistemas globales”. Además, ha destacado que se verán nuevos usuarios, como los drones.

“Con los drones se presenta un nuevo ecosistema donde nos tenemos que posicionar”, ha asegurado. De hecho, ha recordado que Enaire tiene una alianza con Indra para desarrollar una empresa satelital. Todo esto además está planteado en el plan de vuelo de Enaire 2020-2025.

Y para la pregunta del millón sobre cuándo veremos un aerotaxi, desde Enaire ven complicado dar una respuesta. “Tecnológicamente tendría una fecha. Operativamente otra y por seguridad otra”, ha dicho. Sin embargo, sí ha avanzado que “es una realidad que veremos los que estamos aquí” y por ello quizá “lo veamos esta década”.