La industria avanza hacia el futuro con aviones de hidrógeno y aeropuertos sin torres de control

La industria avanza hacia el futuro con aviones de hidrógeno y aeropuertos sin torres de control Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2021)

La industria aérea diseña el futuro con aviones de hidrógeno y aeropuertos sin torres de control

Tampoco se descarta la llegada de taxis aéreos en los ciudades. 

17 noviembre, 2021 17:34

Noticias relacionadas

La industria aérea mira al futuro marcado por la sostenibilidad, pero también por la innovación que lleva al sector a dar un giro radical en los próximos años, en los que veremos taxis voladores y más aeropuertos sin torres de control, por ejemplo. 

Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa  ‘Hacia una industria aeronáutica cero emisiones. La nueva era de la aeronáutica’ del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

ODM / 7. Mesa redonda. Hacia una industria aeronáutica cero emisiones. La nueva era de la aeronáutica

“La aviación del futuro se va a parecer poco a la actual desde un punto de vista tecnológico, digital y sostenible. Pero la cultura del abrazo se va a mantener”, ha asegurado Juan Cierco, director corporativo de Iberia.

En los aeropuertos de Aena el cambio se centrará más en la experiencia de cliente. “Estamos orientados a la experiencia digital y sostenible en los aeropuertos. Tenemos actuaciones importantes, como el desarrollo de la biometría para hacer muchos trámites de esta forma”, ha detallado Amparo Barea, chief green officer de Aena. También trabajan en proyectos vinculados a la sostenibilidad, como puntos de recarga eléctrica en los parkings. 

En el caso de Airbus, la apuesta viene por la fabricación de aviones de hidrógeno, aunque tampoco descartan la llegada de taxis voladores.

“El colofón será un avión eléctrico que transporte pocos pasajeros haciendo labor de taxi aéreo para transportar quizás pasajeros de un aeropuerto a un centro urbano”, ha propuesto Isabel del Pozo, directora de UTM de Airbus.

En el control aéreo también llegaremos a ver aeropuertos sin torre de control, como ha afirmado Pablo Caballero, director general de FerroNATS: “Ya se está operando así en London City, donde no hay torre de control física y se hace a cientos de kilómetros de distancia de las instalaciones. El coste de construir la torre de control da muchas soluciones”.

Recuperación y sostenibilidad

Pero en el corto plazo, uno de los retos de la aviación es la sostenibilidad. “Creemos firmemente que la industria de la aviación va a resolver este reto con tecnología y trabajo colaborativo”, señalan desde Aena, que ha recordado que están trabajando en el plan climático de 2021-2030.

No obstante, desde Iberia han hecho un llamamiento. “No podemos gestionar el reto de una aviación sostenible desde frases hechas”, ha dicho Juan Cierco, ya que “la aviación representa un 2,4% de las emisiones de CO2 en el mundo”

“Es hora de sentarnos a dialogar y construir. No se puede poner en riesgo la sostenibilidad laboral o económica a cambio de solo una sostenibilidad. Es cierto que ha llegado para quedarse, pero hay otras también importantes”, ha reconocido a la vez que ha pedido la unidad en el sector. 

En cuanto a los fondos europeos, desde Iberia ven en el sector de mantenimiento aéreo una gran oportunidad para España. “Se trata de tener en España la industria más innovadora del sur de Europa”, ha apuntado Cierco a la vez que ha matizado que el Gobierno está interesado en un PERTE de la aviación.