José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif.

José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Estrada (Adif): "Los ciudadanos han dicho rotundamente sí a la liberalización ferroviaria"

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha desgranado los efectos positivos que la liberalización ya está teniendo en el mercado de pasajeros. 

17 noviembre, 2021 10:50

Noticias relacionadas

José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, ha sido el encargado en abrir la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. En su intervención ha desgranado los primeros efectos positivos que ya está teniendo la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril".

"El mercado está dictando sentencia. El comportamiento del corredor Madrid-Barcelona, el único en el que de momento existe competencia entre varias compañías, está siendo sensiblemente diferente al del resto de líneas de Alta Velocidad. Así la relación Madrid-Barcelona punto a punto es la primera en haber recuperado el nivel pre-Covid", ha explicado Estrada. 

Uno de los efectos más destacados según la visión del directivo está siendo el cambio en las tarifas. "Se está observando una bajada generalizada de precios, y los grandes beneficiados están siendo los consumidores, que han dicho rotundamente sí a precios más baratos en el nuevo escenario.

En septiembre pasado, el 52% de los viajeros entre Madrid y Barcelona punto a punto, utilizó los servicios Ouigo y Avlo, frente al 48% de los servicios AVE tradicionales. Más aún a favor de Avlo y Ouigo en agosto, con una punta del 66%, por la disminución estival de los viajes de trabajo. Este resultado demuestra un gran vuelco del mercado en apenas cuatro meses".

ODM / 1. José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif

En esta cuestión, la liberalización está ayudando a que los operadores cambien sus estrategias. "La prueba la tenemos nuevamente comparando la productividad de los trenes entre Madrid y Barcelona punto a punto. En el mes de agosto de 2021, con sólo el 78% de los trenes respeto del mismo mes del año 2019, se transportaron el 117% de viajeros".

Resultados positivos

Estrada ha puesto de relieve que todos los participantes se están beneficiando ya de la liberalización. "A modo de balance, al igual que ya ocurrió en el caso de la liberalización en Italia, los primeros meses de experiencia española, arrojan una conclusión muy importante: Tanto Renfe como Ouigo están obteniendo resultados de tráfico muy positivos, y todo parece indicar que la tendencia se va a mantener en los próximos meses".

"Esta primera batalla competitiva del ferrocarril español se está saldando sin que ninguna compañía resulte derrotada del envite. Al contrario, este escenario más competitivo está beneficiando por igual a ambas, en detrimento de otros medios de transporte", ha explicado el director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif.

Una circunstancia de la que se están beneficiando ya los usuarios según los datos de Adif. "El verdadero vencedor de este proceso está siendo el ciudadano, que disfruta de más y mejores servicios. Y todo ello a expensas de la aparición del tercer operador, Ilsa, prevista a lo largo de 2022, y que supondrá un nuevo espaldarazo al mercado español, contando además con recobrar la normalidad postpandemia".

"Estamos pues viviendo un momento único, irrepetible para el ferrocarril. Nunca el tren en España había tenido una posición tan privilegiada, gracias a su competitividad y a ser el medio de transporte sostenible por antonomasia. Todos los grupos de interés estamos participando en modernizar el ferrocarril en nuestro país" ha detallado Estrada.

Próximas década

En su conclusión el director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif ha explicado los proyectos clave que tiene su empresa entre manos. "Próximamente culminaremos la línea Madrid-Galicia. Llegaremos con la alta velocidad a nuevos destinos como Extremadura, Murcia o Burgos. Conectaremos la red de Alta Velocidad del Norte con la de Levante o el Sur, gracias a un nuevo túnel que atraviesa Madrid. También acometeremos en los próximos años obras para favorecer la intermodalidad entre la Alta Velocidad y la aviación, por ejemplo, en los aeropuertos de Barajas-Adolfo Suárez y Girona-Costa Brava".

En este punto, Estrada ha explicado la complementariedad entre modos de transporte. "El avión y el tren deben dejar de ser competidores, para convertirse en modos complementarios. También están en curso obras de ampliación de capacidad en las grandes terminales de Barcelona y Madrid: Sagrera, Sants, Puerta de Atocha y Chamartín entre otras. Ellas son el verdadero pulmón de nuestro sistema ferroviario de alta velocidad, pero se encuentran con un grado de congestión considerable".

En su conclusión, el directivo ha detallado las metas de la próxima década. "Nos quedan unos diez años para ocupar espacio, mientras se generalizan los coches eléctricos o los aviones con energías más sostenibles. El tren de mercancías debe ser un gran reto para nosotros, con el ambicioso objetivo de duplicar la cuota modal en apenas diez años. Proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico serán los catalizadores del cambio modal. No desaprovechemos por tanto la ocasión para consolidar el ferrocarril como transporte público de calidad, con segmentos competitivos como la alta velocidad o las mercancías".