El carsharing, motorsharing y micromovilidad analizado por Tier, Acciona, Grupo Stellantis y Ferrovial.

El carsharing, motorsharing y micromovilidad analizado por Tier, Acciona, Grupo Stellantis y Ferrovial. Pablo Moreno.

Observatorio de la Movilidad (2021)

La movilidad y el coche compartido, en niveles prepandemia y a la espera de un gran crecimiento

Tier, Acciona, el Grupo Stellantis y Ferrovial coinciden en que en los próximos años se incrementará la movilidad individualizada y de cero emisiones.

16 noviembre, 2021 19:13

En los últimos años las ciudades han cambiado su fisonomía. Si antes solo hablábamos de vehículo particulares y peatones; ahora este mismo espacio urbano también es compartido por coches y motos compartidos, patinetes e incluso bicicletas. Son, por tanto, muchos los nuevos actores que tienen que compartir un mismo espacio, con los retos que ello conlleva. 

Según Manuel Arauco, country manager de Tier en España, la compañía especializada en micromovilidad principalmente de patinetes "vivimos en momento clave ya que la micromovilidad es multimodal y el mercado está más maduro". "Por ello -continúa- nuestros retos son el crecimiento de las ciudades en población, la congestión y el tráfico y la contaminación".

"Ofrecemos patinetes que destacan por la seguridad ya que vienen con el casco integrado y como compañía tenemos experiencia en los aparcamientos para tener espacios ordenados, destacamos por la tecnología y también somos el primer operador con certificado neutro climático con las baterías intercambiables", ha señalado Arauco.

En este sentido, otra empresa clave en Movilidad es Acciona, principalmente por su división de motosharing. Según Rodrigo de Esteban Martínez, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona, "desde el mes de septiembre estamos ya en niveles prepandemia, ya que la demanda de movilidad urbana está recuperada".

9. Mesa redonda. Carsharing, motorsharing y micromovilidad, hacia un modelo ordenado

"Tal es así que incluso estamos ahora en una fase de aceleración, ya que los próximos meses serán muy relevantes principalmente por la llegada de los fondos europeos. Y también por la regulación que obliga a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a tener unas zonas de bajas emisiones. Por lo tanto, el municipio que no tenga movilidad electrificada lo tendrá difícil", comenta.

Manuel Arauco, country manager de Tier en España.

Manuel Arauco, country manager de Tier en España. Pablo Moreno.

Otro de los actores claves en la movilidad sostenible de las ciudades son los fabricantes de automóviles. Y en este sentido, entre los principales protagonistas se encuentra el Grupo Stellantis, primer productor de coches y comerciales en España y primer fabricante en electrificación en nuestro país. "Desde hace años vimos tendencias como la digitalización, el vehículo compartido y autónomo… nos dimos cuenta que no solo teníamos que ser fabricantes de vehículos sino también proveedores de movilidad", afirma José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Stellantis Iberia.

"Por ello en el Grupo Stellantis producimos vehículos de dos, tres y cuatro ruedas en las 14 marcas de las que disponemos. Contamos con vehículos de todo tipo electrificados y también con otros de gasolina y diésel de bajas emisiones, sistemas de propulsión que todavía son necesarios ya que no hay suficientes puntos de recarga", afirma León Capitán.

"Asimismo, hemos apostado por la nueva movilidad con dos nuevas marcas como Free2move para el coche compartido con un total de 600 vehículos en Madrid y con novedades como el Citroën Ami y con otras compañías como Leasys que permite alquileres a corto y medio plazo", señala León Capitán.

Rodrigo de Esteban Martínez, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona.

Rodrigo de Esteban Martínez, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona. Pablo Moreno.

Otra compañía que tiene mucho que decir en la movilidad es Ferrovial, principalmente en materia de coche compartido. Por ello en esta mesa redonda ha participado Andrés Camacho, director de Movilidad de Ferrovial. Según Camacho en Ferrovial ya han detectado que "la demanda está en niveles muy parecidos al período anterior a la pandemia". 

"Ahora los siguientes retos son que los vehículos sean más baratos, más orientados hacia el carsharing para tener un modelo de negocio rentable. Y los servicios que se prestan se están adaptando mejor al usuario."

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Stellantis Iberia.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Stellantis Iberia. Pablo Moreno.

El crecimiento de los próximos años

Precisamente esta recuperación de los niveles de prepandemia permite ahora una nueva fase de crecimiento y desarrollo. En este sentido, desde Tier señalan que ya operan en "160 ciudades y la valoración de la compañía es de 1.800 millones. Y ahora está la noticia de la compra de Nextbike con 14 años de experiencia que nos permite ser una plataforma multimodal. Tenemos, por tanto, los patinetes, las motos y ahora añadimos más bicicletas también eléctricas con aparcamientos", afirma Arauco.

Por su parte, desde Acciona señalan que el mercado de la movilidad compartida es relativamente joven y se ha integrado en un sistema con actores tradicionales maduros. "Por ello en Acciona buscamos solucionar una movilidad puerta a puerta sostenible, al mismo tiempo que sacar vehículos de la circulación y ayudar en la congestión. Son los mismos objetivos que buscan los ayuntamientos. Por ello, tenemos un contacto fluido imprescindible con la administración", afirma Rodrigo de Esteban Martínez. 

Desde el Grupo Stellantis, León Capitán afirma que la ventaja de tener hasta 14 marcas permite ofrecer vehículos y servicios muy diferentes. Y entre los vehículos destaca el nuevo Citroën Ami. "Citroën es la marca más atrevida y por ello ha lanzado este objeto de movilidad que es rupturista porque se vende a través de concesionarios pero también en la Fnac y a través de intrernet. Y es un vehículo que se conduce sin carné, que ofrece hasta 75 km de autonomía, que se carga en tres horas y que es fácil de conducir. Es un intento, por tanto, de acercar como fabricante nuestro producto a todos los ciudadanos", afirma.

Andrés Camacho, director de Movilidad de Ferrovial

Andrés Camacho, director de Movilidad de Ferrovial Pablo Moreno.

Por su parte, desde Ferrovial afirman que no hay un modelo único de movilidad como servicio y que "sea rentable". Pero la realidad es que en el futuro "los viajes individualizados serán todavía mayor y el transporte público irá a menos. Lo estamos viendo en países como Estados Unidos en el que ha caído el transporte público el 30% y también en ciudades como Londres o Madrid, donde se han recuperado los usuarios todavía. Por ello el transporte individualizado tiene que ser un complemento al transporte público. Las ciudades van a cambiar a mejor", comenta Camacho.

Miguel Elizondo, Jefe del Observatorio de Movilidad de El Español - Invertia.

Miguel Elizondo, Jefe del Observatorio de Movilidad de El Español - Invertia. Pablo Moreno.

Un futuro sostenible

Cuando se les pregunta por el futuro, desde Tier lo tienen claro. "Nuestro mensaje es querer cambiar la movilidad para bien. En este sentido la micromovilidad juega un papel clave que se puede complementar con otros elementos", afirma Arauco.

Por parte de Acciona, Rodrigo de Esteban Martínez, afirma que el futuro para la movilidad es eléctrica y compartida. "Estamos viendo cómo cambian las infraestructuras con los parking disuasorios, pero también con los vehículos eléctricos que cada vez tienen más autonomía y mayor digitalización, ya que los vehículos estarán más conectados". 

Por su parte, León Capitán, del Grupo Stellantis, señala dos escenarios de futuro. Uno a más corto plazo donde hay necesidad de que se pongan medios para que se incremente la movilidad eléctrica. "Tenemos ya 40 modelos electrificados, desde el Fiat 500 hasta comerciales para la última milla. También fabricamos en España coches eléctricos como el Citroën C4, Peugeot 2008 y Opel Corsa y hace unos días lanzamos seis comerciales eléctricos, así que contamos con nueve en total", señala,

"Pero necesitamos más puntos de recarga para que los eléctricos sean una realidad. Nuestras fábricas están al 20% ensamblando coches eléctricos pero la cuota en España es del 2,5%, así que necesitamos ese impulso", afirma León Capitán.

"Y a medio plazo apostamos por los servicios de movilidad, por el coche compartido, conectado y por supuesto con los eléctricos de nueva generación con hasta 800 kilómetros de autonomía. Tenemos previstas inversiones de 30.000 millones y nuestros objetivos es lograr hasta el 70% de ventas de coches electrificados en 2030", afirma León Capitán.