Isaías Táboas junto a Arturo Criado.

Isaías Táboas junto a Arturo Criado.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Isaías Táboas (Renfe): “El precio de la electricidad ha subido los costes en cien millones de euros”

En Renfe estiman que el número de viajeros en 2022 será similar al de 2019 aunque con un mix diferente. 

16 noviembre, 2021 14:24

Noticias relacionadas

Isaías Táboas, presidente del mayor consumidor de electricidad de España, como así él mismo lo definió, ha puesto números al incremento del precio para la compañía: “el coste nos ha subido en más de cien millones de euros”. Así lo afirmó durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

En el otro lado de la balanza, el presidente de Renfe señaló que los tráficos se están recuperando respecto a los niveles de antes de la pandemia. Así, Cercanías está casi al 80%. “Estamos más flojos en viajes de negocio. Es un segmento que tenemos que trabajar y que esperamos que se recupere poco a poco”, reconoció.

Una recuperación que se sostendrá en diferentes pilares. Uno de ellos será “que la situación de la pandemia acabe pronto”. Porque, todavía, hay personas que siguen huyendo del transporte público y utilizan más el vehículo privado. “El transporte publico no ha sido un foco transmisor”, argumentó.

Otro pilar sera el mantenimiento de la oferta. De hecho, se ha mantenido, exceptuando los días más duros de la pandemia. Y, en cuanto a los servicios comerciales, esperar a que se vayan recuperando ferías, exposiciones y eventos.

ODM / 7. Isaías Taboas, presidente de Renfe

“Se pueden hacer consejos de administración virtuales. Eso tiene un impacto en la movilidad. Se trataba de viajeros muy recurrentes. En la medida de que los hábitos de las reuniones se modifiquen un poco, en nuestro mix de viajeros se va a notar mucho. Y eso repercutirá en el número de viajes y en nuestros ingresos”, remarcó.

Relación con Adif

Respecto a las cuentas, Isaías Táboas remitió a los guarismos contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hablan de un beneficio de siete millones de euros. “Planificamos que en 2022 tendríamos un número de viajeros similar al de 2019, aunque seguramente con un mix diferente. Y en 2019 no teníamos AVLO”, indicó.

El presidente de Renfe quiso dejar constancia de que su proveedor de energía es Adif. Y que este simplemente les traslada el precio. Asimismo, están trabajando junto con Adif en ver la manera de abaratar ese precio “produciendo energía para autoconsumir”.

De momento, los cánones no bajan con Adif. Y, para 2022, habrá una congelación de los mismos. “Si hay más operadores tendrán que bajar porque la ecuación altera. Hay más circulaciones”, indicó.

Porque, a partir del año que viene, serán tres las compañías que circulen por las vías en este particular ‘juego de trenes, o de tronos’ (Renfe, Ouigo e Ilsa). “Una relación a tres siempre da para más. Es más rica porque hay mas variables”, sostuvo Isaías Táboas.

De momento, AVLO está “funcionando muy bien. Es un producto que está rozando el 100% de ocupación. Nuestro objetivo es que fuese un producto sostenible económicamente y lo está siendo. Somos el campeón que todo el mundo quiere destronar pero vamos a seguir luchando duro para mantener el cetro”.

El presidente de Renfe, parea finalizar, indicó que “no estamos en una guerra de precios”. Respecto al posible socio en mercancías, subrayó que le “gustaría tenerlo mañana” pero hay que seguir unos cauces. Eso sí, le gustaría que tuviera una amplia experiencia internacional, con solvencia en el sector de la logística y el transporte, y con voluntad de permanencia. “Socio industrial, no financiero”, concluyó.