José Luis Gonzalez, jefe de Proyectos de Innovación de Ferrovial  y Leticia López Domingo, experta en Innovación y Coche Conectado en Telefónica España

José Luis Gonzalez, jefe de Proyectos de Innovación de Ferrovial y Leticia López Domingo, experta en Innovación y Coche Conectado en Telefónica España Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

Las instituciones deben colaborar con las empresas para alcanzar la movilidad conectada

El 5G es fundamental para tener unas infraestructuras conectadas, "pero también el trabajo en equipo", sostienen los expertos en nuevas tecnologías.

16 noviembre, 2021 12:50

Noticias relacionadas

La movilidad conectada es uno de los objetivos del presente y futuro, para cumplirlo hace falta colaboración entre las instituciones y las empresas.  José Luis González, jefe de Proyectos de Innovación de Ferrovial y Leticia López Domingo, experta en Innovación y Coche Conectado en Telefónica España expresaron su opinión sobre los retos que supone alcanzarla mediante las nuevas tecnologías en la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El Español-Invertia.

Para empezar, Leticia López ha recordado que "el 5G nace con la promesa de crear un mundo hiperconectado, no solo las personas sino también los vehículos y los semáforos, con lo cual tiene que haber una red que permita esa conexión". Además, "gracias a esta red las infraestructuras podrían recoger todo tipo de datos para incrementar la seguridad de las mismas", ha explicado José Luis González.

Las ciudades inteligentes no son ideas del futuro sino del presente, "sensores en los semáforos, pasos de cebras conectados, servicios que gestionan la conducción en las glorietas, son funciones que se podrían lograr", ha subrayado Leticia López. Sin embargo para llegar a estas ciudades se necesita obtener mucha información mediante las nuevas tecnologías.

De esta forma, "para que las infraestructuras hablen tienen que estar conectadas mediante cámaras y sensores" ha explicado la experta en Innovación y Coche Conectado. A modo de ejemplo ha recordado que desde "Telefónica estamos trabajando en programas para obtener una localización precisa ya que tenemos que ofrecer una seguridad física pero lógica también".

Mientras que José Luis González ha recalcado que "el dato es el que nos ofrece información para poder entender lo que ha pasado" en un accidente por ejemplo, eso sí "en el dato no todo vale hay que arreglarlo y el ciudadano debe pensar que no es cuestión de hacerle un seguimiento sino de mejorar su calidad de vida", ha subrayado

Respecto a todos los retos que supone alcanzar la movilidad conectado José Luis González ha enfatizado que "es un modelo que hay que estudiar bastante bien porque no es sencillo y es un camino que hay que hacerlo junto". Por su parte, Leticia López también ha recalcado que "la cooperación es clave, tanto de las empresas de comunicación como las eléctricas".

ODM / 5. Conversación. El reto de la movilidad conectada: nuevas tecnologías

Por último, ambos expertos abordaron la cuestión que persigue siempre a la movilidad conectada, ¿es segura? "el tener información permite anticiparte para evitar un accidente y esto va a ayudar a reducir la siniestralidad", ha subrayado Leticia López y ha explicado a modo de ejemplo el de "una ambulancia que emplee una tecnología que le permita descargar los certificados para organizar su ruta lo más rápida y segura posible".