José Manuel Pardo, responsable Digital del Proyecto Ecity de Endesa .

José Manuel Pardo, responsable Digital del Proyecto Ecity de Endesa .

Observatorio de la Movilidad (2021)

Endesa pone en valor la colaboración público-privada en sus proyectos de ciudades inteligentes

Atraer nuevas tecnologías e inversiones son dos de los pilares que se buscan en los dos proyectos ubicados en Sevilla y Málaga.

16 noviembre, 2021 18:36

Noticias relacionadas

“Queremos ser un referente internacional y un ejemplo de colaboración público-privada”. Son palabras de José Manuel Pardo, responsable Digital del Proyecto Ecity de Endesa en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

Las mismas hacen referencia a la logística urbana en las ciudades inteligentes. En concreto, en dos proyectos que Endesa está desarrollando en Sevilla y Málaga. “En el caso de Sevilla, en la isla de la Cartuja, queremos hacer un ecosistema sostenible en un entorno que contempla un parque científico y tecnológico, y también centro educativos y deportivos. Queremos hacer que sea sostenible y renovable”, indicó José Manuel Pardo.

Un proyecto en el que también tienen cabida el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. “Sin ellos no sería posible”, añadió. La meta es intentar anticipar los objetivos de desarrollo sostenible tanto de la UE como de Naciones Unidas.

10. José Manuel Pardo, responsable Digital del Proyecto Ecity de Endesa

“Queremos que el proyecto sea escalable a otras ciudades más grandes. Que esta isla sea descarbonizada, autosuficiente, con energía renovable, y con infraestructura digital. Así será posible atraer nuevas tecnologías e inversiones”, añadió Pardo.

Son ya dos años los que Endesa lleva trabajando en el proyecto. Un proyecto que se divide en cuatro programas: edificios, transporte y movilidad, energía, e infraestructura digital. “En energía queremos construir más de 30 megavatios de fotovoltaico. En movilidad, hacer más zonas peatonales y verdes. Que el transporte sea no contaminante y electrificado en gran parte. Y que la edificación sea defina por su eficiencia energética”, especificó el directivo de Endesa.

El caso de Málaga

Endesa está llevando a cabo otro proyecto en Málaga desde hace pocas semanas. “El parque y el entorno es diferente”, advierte José Manuel Pardo. Así, el proyecto eCityMálaga nació con el objetivo de redefinir el modelo de ciudad actual a la par que repensar la manera en la que se utilizan las materias primas y la energía.

“eCityMálaga pretende convertirse en un referente de sostenibilidad y circularidad a partir de una propuesta de transición energética y utilización de recursos dentro del Málaga TechParK, un espacio urbano al que aportará beneficios medioambientales y una mayor competitividad”, explica Endesa en su presentación del proyecto.

En este caso, Málaga TechParK, el ayuntamiento de la ciudad, Endesa y las entidades situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía colaboran en los sectores de la energía, el transporte, la edificación y el agua. Es un plan abierto a otros participantes.

¿Qué diferencia a estos espacios de otros en otras zonas del mundo? “En que los promotores suelen ser las ciudades y no tiene tanto peso la parte privada. Y el desarrollo económico que buscamos también es otra diferencia. Se trata de generar economía y valor”, concluyó José Manuel Pardo.