Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, en la apertura de la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, en la apertura de la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2021)

Caballero propone fórmulas como los ascensores para incentivar el tránsito peatonal

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP asegura que los ayuntamientos son muy cooperadoradores en esta materia.

16 noviembre, 2021 10:30

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha propuesto algunas fórmulas como los ascensores o rampas y escaleras mecánicas para generalizar el tránsito peatonal en las ciudades.

Así lo ha señalado este martes en su intervención 'El futuro de las ciudades en España' en el marco del II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

Caballero ha lamentado que la congestión en ciudades y la movilidad con combustibles fósiles provocan "esta situación compleja medioambiental". Contra ello, ha asegurado que la solución tiene que ser de presente

ODM / 1. Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

Uno de los puntos en los que ha reparado ha sido el coche eléctrico: "una realidad absoluta". En este sentido, ha recordado que "desde hace diez años" algunos alcaldes como él tienen coche eléctrico oficial. 

También ha abogado por buscar nuevas formas de movilidad urbana y nuevas formas de trazarlas. "Esta demanda es permanente", ha justificado, al tiempo que ha reclamado que las zonas de emisiones 0 se amplíen al máximo posible.

La ciudad de Vigo solo consume electricidad verde, según ha asegurado su alcalde, quien apuesta por que el coche eléctrico se convierta en un sistema generalizado en las ciudades y que, además, conviva con otras fórmulas como las bicicletas.

Por otra parte, las ciudades pueden incentivar la peatonalidad de sus ciudadanos y, para ello, Caballero ha mencionado algunas soluciones como pueden ser los ascensores o las rampas y escaleras mecánicas para salvar grandes alturas. 

Para todo ello, el presidente de la FEMP considera que los ayuntamientos deben ir de la mano de Europa y de España. "Reclamamos un trazado de las agendas urbanas diferente", ha señalado, a la vez que ha pedido "coser y compactar" las ciudades con esta nueva forma de entender la movilidad.

En cuanto a la administración local, ha subrayado que los ayuntamientos son entidades muy cooperadoras. "Al final alcaldes de ideologías diversas tenemos una forma común de proceder en esta materia", ha destacado.

Las 'Smart cities' y otras fórmulas para usar los espacios y recorridos en menor tiempo son otras de las apuestas de Caballero. "Todos los alcaldes de España estamos involucrados en esta acción", ha concluido.