Novedades dentro de la batería de medidas que maneja el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la creación de un seguro de impago del alquiler destinado a jóvenes y que estaría financiado por el Estado. 

Según ha explicado la ministra, el seguro lo tendrán que pedir los propios inquilinos jóvenes, que tendrían que ser perceptores ya de alguna ayuda al alquiler y su coste "no podrá suponer el 5% de la renta anual". En caso de que tengan problemas para pagar el alquiler en un momento determinado, se activaría. 

"Es una garantía para los jóvenes, pero también para el propietario", ha añadido Sánchez, quien ha recordado que "los pequeños propietarios necesitan seguridad jurídica". La ministra ha hecho este anuncio en la inauguración en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

Esta iniciativa está dentro de la batería de medidas que prepara el Gobierno para facilitar el acceso de viviendas para jóvenes, como el bono del alquiler para jóvenes, que se comenzará a aplicar en 2023 "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 250 euros al mes que "se van a ver complementados con otras ayudas del plan estatal de vivienda que vamos a aprobar" y que durará hasta 2025.

Además, y en términos generales, Sánchez ha recordado que el anteproyecto de Ley de Vivienda, que espera que esté aprobado por el Congreso en el segundo semestre de 2023, incluye varias medidas destinadas a facilitar el acceso a una casa. "Nos corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho a la vivienda".

Ha insistido en que "las medidas no van en contra del mercado ni de la propiedad privada ni de las competencias autonómicas. Introducen fórmulas que nos van a ayudar a contener la subida de precios de alquiler en algunas zonas", además con incentivos fiscales que "hagan a los propietarios atractivo rebajar el alquiler". Esto incluye fórmulas específicas para los jóvenes. 

Durante su intervención y respecto a la huelga de transportistas de diciembre, la ministra ha asegurado que hay "tiempo para evitar ese paro. Vamos a hacer todo lo posible por ayudar y tenemos la mano tendida". 

Por otro lado, aunque se está explorando varias fórmulas, Sánchez avisa de que aún "no estamos en disposición de avanzar cuál va a ser el mecanismo" para el pago por uso de vías de alta frecuentación. "Ahora hay que explicar por qué estamos planteando la tarificación. Es necesario abrir el debate y el sistema que se ponga debe contar con el consenso social y políticos de los agentes implicados, como los transportistas". 

En este sentido, añade que hasta 2023 "no estaremos con el sistema totalmente definido como para aplicarlo". 

Agenda urbana

Por otro lado, la ministra ha considerado que es necesario optar por un nuevo modelo de planificación urbana. "Hay que diseñar nuevos modelos urbanos en los que se reduzcan las necesidades de movilidad. Debemos acabar con la dictadura del vehículo privado en nuestras vidas. Nadie está proponiendo eliminar los coches sino diseñar ciudades en las que no sea necesario el vehículo privado", un contexto en el que será básico el transporte publico.

Para abordar todos estos cambios, la ministra ha anunciado una ley de movilidad sostenible y de financiación del transporte que se aprobará en el Consejo de Ministros antes de que termine 2021. 

Dicha legislación incluirá tambien un marco normativo del coche eléctrico. Ademas, ha prometido la creación de un "Sistema Nacional de Movilidad Sostenible", que tendrán una naturaleza similar al de salud. 

Noticias relacionadas