Pedro J. Ramírez, residente y director de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del II Observatorio de la Movilidad

Pedro J. Ramírez, residente y director de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del II Observatorio de la Movilidad Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

Pedro J. Ramírez: "El pago por uso es necesario y requerirá del trabajo de lo público y lo privado"

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL da el pistoletazo de salida del II Simposio del Observatorio de la Movilidad.

15 noviembre, 2021 09:53

La transición energética y ecológica es uno de los grandes objetivos de España. Y para esta meta hay sectores como el del transportes que son clave. "Hace un año teníamos claro que el Plan de Recuperación del Gobierno tendría como eje transversal la movilidad sostenible" ha subrayado Pedro J. Ramírez en el comienzo de la primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se desarrollará durante toda esta semana. 

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha recordado que un año después de iniciarse la crisisi de la Covid, "la colaboración de lo público y lo privado, la unión de la política, la ciencia y la industria ha demostrado que vamos a vencer a la pandemia. La clave está en la altísima tasa de vacunación, fruto de la confianza de los españoles en el conocimiento científico. De hecho España es hoy el país con la incidencia más baja de la Unión Europea". 

Esta situación permite la "vuelta a la normalidad" y el uso más regular del transporte público, "un panorama halagüeño que no debe desviarnos de la hoja de ruta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha fijado para alcanzar en 2030" una movilidad "segura", "sostenible" y "conectada".

Para alcanzar ese objetivo, es fundamental garantizar el mantenimiento de nuestras carreteras. Una cuestión en la que jugará un papel fundamental el pago por uso que se implantará dentro de muy poco en las vías de alta capacidad. "Una propuesta ambiciosa, necesaria, políticamente arriesgada y estoy convencido de que en ese asunto la colaboración entre lo público y lo privado volverá a ser esencial", ha indicado.

Ha valorado que "para ello será vital dotarse de toda la tecnología y el conocimiento que las compañías del sector pueden poner a disposición de las Administraciones. No sólo en el pago por uso… También a la hora de mantener, modernizar y digitalizar nuestra extensa red de carreteras".

Una transformación de cara al futuro donde "el PERTE del sector debería estar aprobado, y será un elemento clave para que la industria lleve a cabo la transformación que necesita para convertirse en referente europeo de la movilidad eléctrica".

Todo con el fin de aprovechar la oportunidad y así "España podrá optar, además, a ser un referente en actividades con un futuro tan prometedor como la fabricación de baterías o de los tan necesitados semiconductores", ha subrayado.

ODM/ 2. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

El director de EL ESPAÑOL ha puesto como ejemplo el proyecto Fast Future Forward (F3) que lidera Seat junto a otras grandes empresas españolas y que "buscan la construcción del primer coche eléctrico y conectado Made in Spain al 100%". 

Finalmente, ha querido recalcar que "el transporte público será fundamental en esas nuevas ciudades" ya que "no hay nada que sea más vertebrador del territorio y la sociedad que la movilidad en general y el ferrocarril en particular".

De esta forma, "los fondos europeos deben jugar también un papel clave para que nuestra industria se convierta en un referente en nuevos combustibles que permitan volar sin contaminar", ha concluido.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, ha inaugurado las jornadas y ha indicado que es "importante aprender de esta crisis para construir ciudades sostenibles y devolver espacios a las personas en las ciudades". Así como la "importancia de celebrar este tipo de debates para el futuro de los jóvenes donde la Universidad favorece al compromiso con la sociedad y sus protagonistas".

ODM / 1. Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela