Alberto Jiménez Ortiz, director de Desarrollo Corporativo de Itínere Infraestructuras

Alberto Jiménez Ortiz, director de Desarrollo Corporativo de Itínere Infraestructuras Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

El pago por uso de las infraestructuras tiene que evolucionar y adaptarse a las tecnologías actuales

Es fundamental adaptar las nuevas tecnologías a la red de carreteras del país.

15 noviembre, 2021 14:10

"Debemos crear un marco regulatorio adecuado para el pago por uso de las carreteras", ha subrayado Alberto Jiménez Ortiz, director de Desarrollo Corporativo de Itínere Infraestructuras en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Para empezar ha querido recalcar que "hay que diferenciar el comportamiento entre los vehículos pesados y los ligeros", respecto a la circulación de los vehículos por carretera cuando el confinamiento ya que los vehículos pesados eran los encargados de sostener la economía con el transporte de mercancías.

Eso si "tanto del uso de ligeros como pesados, estamos en niveles prepandemia" ha enfatizado Alberto Jiménez. Sin embargo, "claramente el uso del coche ha sido mayor desde que salimos del confinamiento", ha explicado.

"El principal hito es crear un marco regulatorio que permita ir adaptando la gestión del pago por uso a las tecnologías correctas", ha subrayado y recalcdo que "es un proyecto muy ambicioso".

El pago por uso debe ser estudiado porque "no es lo mismo una carretera con poca población que el acceso a una gran ciudad", ha explicado porque tanto este como "el pago por la contaminación son ingresos necesarios".

Por último, y respecto a los fondos europeos, ha señalado que "hace falta inversión para mejorar las carreteras y estos fondos tienen que ayudar a fomentar la transformación".

ODM / 7. Mesa redonda (parte 2): Retos dentro y fuera de las ciudades: pago por uso, infraestructuras