ODM / 13. Modelo de ciudad comprometido con la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española

Observatorio de la Movilidad (2021)

David Lucas, sobre la remodelación de viviendas: "Ahorrará 650.000 toneladas de CO2"

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda repasa las actuaciones para "hacer posible la consecución del quinto pilar del Estado de bienestar".

15 noviembre, 2021 19:47

Noticias relacionadas

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha defendido la remodelación de los parques públicos de viviendas en base a criterios de eficiencia energética "muy exigentes": "Vamos a ahorrar 650.000 toneladas de CO2 al año".

Así lo ha indicado este martes por la tarde en su intervención 'Modelo de ciudad comprometido con la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española' que ha tenido lugar en el marco del II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y que durará hasta el jueves.

En el inicio de su intervención ha recordado en qué punto se encontraba el país el año pasado, cuando participó en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad. Así, ha calificado como "prolijo" el trabajo realizado desde entonces y ha repasado algunas actuaciones. 

De entre todas, ha remarcado el nuevo Plan Estatal de Vivienda que entrará en vigor en enero y que trae novedades como los seguros de impago del alquiler para jóvenes financiado por el Estado que ha anunciado la ministra del ramo, Raquel Sánchez. 

Según el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, las dos estrategias principales del Ministerio; una hace referencia a la movilidad para hacer más sostenibles las ciudades y la otra es la relativa a la Agenda Urbana española, que entronca con la estrategia 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11. 

En este punto, ha justificado que el "fracaso" de los objetivos del milenio con la "falta de cogobernanza", asegurando que "las cosas han empezado a hacerse bien". A su juicio, ahora hay comunicación constante entre administraciones.

9,3 millones de viviendas 

En España hay un 9,3 millones de viviendas que necesitan de rehabilitación energética y residencial. "Necesitan una actuación muy contundente, es un parque de los años 60, que ha evidenciado muchísimas carencias con la pandemia", ha explicado.

Por ello, ha defendido los 6.820 millones destinados para la rehabilitación tanto de viviendas como bloques y "barrios completos" que se caracterizan por tener una vulnerabilidad económica acentuada.

También ha criticado que las 31.000 viviendas rehabilitadas anualmente en España están "muy lejos de la media en la Unión Europea (UE) o de aquellos países con los que queremos asimilarnos".

El objetivo del Ministerio era rehabilitar 300.000 viviendas antes de 2030. "Con los fondos europeos podemos adelantar esos objetivos y hacer una actuación sobre 500.010 viviendas, incluso con el 100% de la financiación si el barrio es vulnerable", ha asegurado.

Igualmente, ha mencionado la línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para dar cobertura a comunidades de propietarios que necesitan un aval para poder obtener financiación de entidades bancarias. 

La figura del agente rehabilitador para posibilitar las ayudas en nombre de las comunidades de propietarios y la mejora del parque de edificios públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas son otras de las actuaciones en las que ha reparado.

Sobre esta última, ha informado de que solo con el proceso de rehabilitación se van a crear "188.000 puestos de trabajo". "En estos momentos se están transfiriendo los recursos", ha avanzado.

El Estado está impulsando la construcción de unas 46.000 viviendas, pero Lucas ha precisado que tardan tiempo en edificarse y en estar en posesión de sus destinatarios. Mientras tanto, ha considerado como imprescindible la colaboración público-privada para tener viviendas a precios asequibles. 

ODM / 13. Modelo de ciudad comprometido con la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española

La vivienda: "Una asignatura pendiente"

En definitiva, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha remarcado las actuaciones desarrolladas o impulsadas para que el artículo 47 de la Constitución Española "sea una realidad en nuestro país". "Creo que es una asignatura pendiente", ha lamentado, al tiempo que ha matizado que están siendo "escrupulosos" con otros derechos como el de la propiedad

Ha criticado los "precios especulativos" del alquiler y, por ello, ha indicado que la futura Ley por el Derecho a la Vivienda "nace con la base de establecer equilibrios" y de "hacer posible esa consecución de ese pilar del Estado de bienestar social".

"Hay que dar solución a este problema cronificado", ha resaltado Lucas, a la vez que ha animado a todos los agentes a trabajar por dar solución a las dificultades habitacionales y, por tanto, a salvaguardar "ese quinto pilar del Estado del bienestar".