Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Iñaqui Carnicero (Mitma) destaca la importancia de la cohesión territorial en la agenda urbana

Desde el Ministerio de Transportes destacan la importancia de la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura que está en consulta pública.

15 noviembre, 2021 17:21

Noticias relacionadas

Las ciudades cambian a gran velocidad y el Gobierno español se prepara para afrontar los nuevos retos, como la sostenibilidad y la cohesión territorial, según ha destacado Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Ciudades inclusivas para la cohesión territorial, ciudades seguras para que los ciudadanos se sientan cómodos y seguros y ciudades sostenibles y resilientes”. Así es como definido el modelo de ciudad hacia el que nos debemos encaminar durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

Todo ello lo ha dicho consciente de que el 80% de la población se concentra en poblaciones urbanas que solo ocupan el 20% del territorio. “Esta dinámica se mantendrá y seguirá en alza. Tenemos por tanto el problema de afrontar los desafíos”.

ODM / 10. Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes

Algunos de estos retos están recogidos en la Agenda Urbana del Gobierno. “Es innegable que se necesitan modelos inteligentes y que se doten de transportes sostenibles”, ha apuntado. Desde aquí, el Gobierno hace una labor de acompañamiento. 

Un ejemplo de ello es que el Mitma, a través de una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aprobó las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española y la convocatoria para obtener las correspondientes subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la importancia de los fondos Next Generation con varios proyectos de inversión en los que “se encuadran en la lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”. Hablamos de cerca de 6.800 millones de euros y más de 11.000 millones movilizados (contando con financiación privada) para impulsar la agenda urbana y la actividad de rehabilitación como pieza clave.

Por otro lado, ha recordado que el Mitma está trabajando en la ley de Calidad de la Arquitectura. “El objetivo será defenderla como un bien de interés estatal y es la primera ley de este tipo”, ha destacado. Ahora mismo se encuentra en proceso de consulta pública.