David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

David Pérez García: "En Madrid no penalizamos el uso del coche privado"

El consejero ha explicado que mantener la red de transporte con los elevados precios de la luz cuesta "260 mil euros al día".

15 noviembre, 2021 12:08

Noticias relacionadas

"No estamos de acuerdo con la propuesta del pago por uso de las carreteras, no es el momento", así de contundente se ha mostrado David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se desarrollará durante toda esta semana.

David Pérez ha defendido el papel fundamental que juega toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid ya que "es el principal instrumento de vertebración que permite estar más cerca tanto del centro como de todos los servicios". Red formada por más de 4.000 autobuses que vinculan los municipios entre si y el metro que cuenta con dos millones y medio de viajeros diarios.

"El transporte es el principal barómetro de la recuperación, es un indicador que denota como los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se han ido incorporando a la normalidad hasta llegar al uso del 75% del metro", ha subrayado. Sin embargo, ha recordado el gran cambia ya que "venimos de un uso del 8% de este durante el confinamiento".

Respecto al aumento en los costes que está suponiendo mantener toda la red de transportes de la comunidad en medio de la subida en los precios de la electricidad, "si antes costaba 120 mil euros al día, ahora cuesta 260 mil euros", ha explicado.

Además, los ingresos se han visto mermados debido a que "habrá un porcentaje que probablemente ya nunca volverá a incorporarse al metro, hay una antes un después que esta pandemia ha ocasionado en la cultura de la vivienda, del trabajo y también en la del transporte", ha ratificado el consejero.

Por otra parte, ha querido notificar que las obras dentro de la red de infraestructura que se llevarán a cabo próximamente "será la extensión de la línea 3 que conectará con el metro sur y el nuevo intercambiador de Valdebebas, en una zona de mucho desarrollo urbanístico". Ambas obras ha sido presentadas como proyectos por parte de la comunidad para que sean subvencionadas con los fondos europeos 

ODM/ 5. David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

"La Comunidad de Madrid es una gran región competitiva gracias a su red de transporte", ha insistido y recordado que "no penalizamos la utilización del coche sino que hay que ofrecer alternativas de calidad".

Por último, ha enfatizado que "abrir el metro 24 horas no es viable porque por las noches nos dedicamos al mantenimiento de toda la red para dar el servicio adecuado y hacer las revisiones técnicas".