Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra, durante su intervención en la  primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra, durante su intervención en la primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Esteban Palazuelos

Observatorio de la Movilidad (2021)

Berta Barrero (Indra) avisa de que el pago por uso es "crítico" para un transporte sostenible

15 noviembre, 2021 14:10

Noticias relacionadas

La directora general de Transportes de Indra, Berta Barrero, ha avisado de que el pago por uso en el transporte por carretera es una "necesidad critica" para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura y conseguir una ordenación adecuada de los distintos medios de transporte.

Durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia, Barrero ha admitido que se trata de un "concepto muy controvertido" pero también de "una clara necesidad" que no sólo viene impuesta por las indicaciones emitidas desde la Comisón Europea. 

En este sentido, ha afirmado que es una "asignatura pendiente" en España respecto a otros países y una diferencia con otros sectores, ya que en el transporte ferroviario o el aéreo sí se paga cánones o tasas para el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

"El no existir en el sector de la carretera ese modelo no sólo genera un agravio comparativo con otros sectores, sino también impide un reparto modal sostenible, que se puede conseguir gracias a la tecnología", ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de que, al mismo tiempo, se está dificultando la inversión y la digitalización de las carreteras, mientras que otros medios de transporte avanzan más rápido en su desarrollo tecnológico por esa capacidad de gestionar sus propios fondos. 

Barrero ha incidido en que no es una cuestión de tecnología, ya que existen tanto la opción del satélite como la de los pórticos. "No es un problema tecnológico. La tecnología lo tiene resuelto. Es de definir qué se quiere hacer", ha recalcado. 

Así, ha agregado que la verdadera complejidad radica en la necesidad de identificar un cambio relativo en la legislación que identifique un nuevo rol para la Administración de explotador y administrador de una red, sin perjuicio de que por debajo se pueda avanzar en modelos de prestación diferentes. 

Los retos de la movilidad sostenible

Por otro lado, Barrero ha señalado que lograr una movilidad sostenible supone un reto en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran impulsar la colaboración entre los sectores público y privado, así como llevar a cabo una necesaria transformación legislativa y regulatoria.

Respecto a este último punto, la directora general de Transportes de Indra ha reclamado una ley transversal de movilidad que debe ser "transformadora" y adapte los nuevos entornos regulatorios y la ordenación de los medios. Todo ello, con el fin de satisfacer las necesidades de una movilidad sostenible y conseguir que la tecnología entre y se imbrique en las capacidades. 

ODM / 8. Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra

Asimismo, ha añadido que otro de los retos pasa por la aceleración tecnológica, lo que requiere "inversión, confianza y la llegada de los fondos europeos". Así, ha apuntado que la tecnología ya existe, pero avanza muy rápido y ofrece más oportunidades y palancas de eficiencia. De ahí que sea necesario invertir más y ponerla al servicio de empresas, administraciones y ciudadanos. 

Y a todos estos retos, ha remarcado que se le añade otro "muy especial" como es la necesidad de un cambio cultural. Pero no solo dentro de las empresas y las administraciones, sino también entre los ciudadanos, ya que es imprescindible lograr talento con nuevas competencias para adaptarse a los cambios que trae la tecnología. 

Superar todo esto, nos permitirá lograr esa movilidad sostenible, que, según Barrero, no es más que conseguir que las ciudades sean para las personas, permitiendo a la vez el desarrollo de todas las oportunidades de negocio y la convivencia entre todo los medios de transporte.