Una playa de barcelona.

Una playa de barcelona. Efe

Observatorio de la Movilidad (2020)

La intención de viajar crece un 20% entre los europeos con España como destino favorito

La próxima primavera está marcada en rojo en los calendarios de los ciudadanos comunitarios cuya intención de viajar crece el 20%.

20 enero, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Los europeos quieren volver a viajar, quieren hacerlo pronto y tienen un destino favorito: España. El último informe de la Comisión Europea de Viajes, que incluye datos recopilados hasta diciembre de 2020, muestra un incremento del 20% en el número de personas que tienen intención de realizar viajes durante 2021. Un estudio en el que España aparece como el país más elegido para realizar estos desplazamientos.

Una reactivación que también tiene fecha: la próxima primavera. Este periodo de tiempo aparece marcado en rojo en los calendarios de los europeos según detalla el informe Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos realizado por el órgano comunitario.

La proporción de ciudadanos dispuestos a viajar durante la primavera de 2021 creció un 20% en comparación con la encuesta realizada en noviembre de 2020. Uno de cada tres encuestados manifiesta que tiene intención de desplazarse. Al mismo tiempo, el número de europeos que planean viajar en los próximos seis meses aumentó ligeramente del 49% al 52%.

Estas dos cifras apuntan a una perspectiva más positiva para los meses de primavera y verano. En cambio, en lo que respecta a los primeros meses de 2021, sólo el 12% de los encuestados considera la posibilidad de viajar.

El estudio indica que los viajes intraeuropeos son ahora la opción más valorada, ya que más encuestados están dispuestos a viajar a otro país europeo, un 40%, que a viajar dentro de su territorio nacional.

Viajes de ocio

El ocio es la motivación principal para los futuros viajes de casi el 63% de los europeos encuestados. Visitar a amigos y familiares es el motivo para otro 21%. El segmento en el que la recuperación no parece que vaya a ser tan rápida lo encontramos en los viajes de negocios, que sólo representan el 9% de los futuros viajes para los encuestados.

La confianza en los viajes aéreos también parece estar aumentando constantemente. El 52% de los europeos declara ahora que está dispuesto a viajar en avión, en comparación con el 49% en septiembre. Al mismo tiempo, un porcentaje menor de encuestados, un 17%, considera que volar representa un riesgo alto para su salud, frente al 20% en septiembre de 2020.

El estudio también señala que los protocolos de salud y seguridad generan confianza y tranquilidad y hacen que viajar sea más agradable. Hasta el 67% de los encuestados se sienten lo suficientemente seguros y relajados como para disfrutar de su viaje cuando existen protocolos estrictos. Solo el 22% de los europeos afirma que tales medidas pueden estropear en cierta medida la experiencia de viaje, mientras que otro 11% dice que no les importa.

El objetivo de la realización de estos informes por parte de la Comisión es proporcionar información actualizada sobre el impacto que la Covid-19 está teniendo en los planes de viaje y preferencias de los ciudadanos comunitarios en cuanto a las aspiraciones relacionadas con los viajes en los próximos meses.

Qué destino elegir

En cualquier caso, las medidas de cuarentena, el aumento de casos de Covid-19 en el destino y enfermar durante las vacaciones siguen siendo las principales preocupaciones para el 15%, 14% y 14% de los europeos con planes de viaje a corto plazo, respectivamente.

Un aspecto en el que las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante. Los viajeros mayores se involucran cada vez más en las redes sociales, recuerdan viajes pasados y esperan viajar en el futuro.

Las menciones relacionadas con el turismo en las redes sociales disminuyeron entre los grupos de edad de 18 a 25 y de 25 a 35 en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. En cambo, ha habido un aumento significativo de dichas menciones entre los de 55 a 65 años y los mayores de 65.

Así las cosas, la próxima primavera se presenta como un indicador clave para conocer el apetito viajero de los ciudadanos comunitarios. Algo para lo que la velocidad a la que se incremente el porcentaje de la población vacunada será fundamental. De este factor dependerá gran parte de las posibilidades que el sector turístico tendrá durante 2021.