El alcalde Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha abierto la última jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Durante su intervención, Abel Caballero ha destacado la necesidad de utilizar los fondos europeos Next Generation “para seguir adelante en estos grandes proyectos nueva movilidad y smart cities”. “Está habiendo un cambio extraordinariamente importante en todas las ciudades de España y hay hacer eco de la necesidad de financiación adaptada a las nuevas realidades municipales; es un cambio lento, difícil, pero que se tiene que producir”, ha afirmado.

De la misma manera, el presidente de la FEMP ha incidido en que estos cambios deben venir acompañado también de las modificaciones legales a los efectos del acondicionamiento del marco jurídico a la nueva realidad. “Tenemos todas estas competencias, grandes proyectos de investigación y sin embargo ningún reconocimiento de la competencia por la vía legal porque seguimos con la ley de bases de 1985”, ha incidido.

“Necesitamos un nuevo reacondicionamiento de la realidad a lo que somos, somos referentes industriales, de I+D, de movilidad, investigación, relación con universidades, institutos de investigación y nada de esto está reconocido en la normativa”, ha ahondado.

“Todo sucede en las ciudades y esa norma tiene que transmitirse al resto de las administraciones regionales y estatal porque se necesita una nueva forma de arquitectura constitucional en España que tenga en cuenta esto que representamos las ciudades; somos vanguardia de la actuación de la inteligencia”, ha resaltado durante su ponencia.

Ejemplo de smart cities

Tenemos que llegar prácticamente al 100% de la utilización de la sede electrónica, en esa vía vamos, puesto que las ciudades somos la mayor avanzadilla que hay en este momento de la concepción de la inteligencia utilizada en el contacto con los ciudadanos”, ha explicado.

El alcalde de Vigo ha señalado numerosos ejemplos y proyectos de adaptación de las ciudades en general, en colaboración con entidades privadas, públicas y universidades, y la que dirige en particular, a las nuevas formas de movilidad, uso de la digitalización e impulso de la sostenibilidad con la ayuda del 5G.

Por ejemplo, el impulso del coche eléctrico y los puntos de recarga, uso del 5G en la mejor gestión del tráfico, procesos de eficiencia en la gestión energética y del agua, las ciudades verdes… “Aquí no hay copyrights, caminamos todos los ayuntamientos juntos”, ha aseverado.

Para terminar, Abel Caballero ha asegurado que “en este avance vamos a continuar tantos y tantos ayuntamientos a lo largo y a lo ancho de toda España”.

Noticias relacionadas