Manuel de la Rocha, director del departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha desvelado que hay “mucho interés y dinero extranjero para invertir en España con los fondos europeos” durante la cuarta jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

“Hay muchas empresas y asociaciones que están presentando proyectos. Estamos encontrando proyectos extraordinarios”, ha indicado. El hidrógeno es un sector que interesa mucho al Ejecutivo o las nuevas tecnologías, por ejemplo. Además, hace días se anunció que el sector al automóvil irían destinados 10.000 millones de euros, es decir, el 14% de los fondos europeos.

Con estos fondos europeos, el Gobierno también se plantea llegar a las pymes, aunque es todo un reto. “La clave que todas la pymes del país den el salto transformador en digitalización, internacionalización y financiación”, ha apuntado, sin descartar el ofrecimiento de la banca.

Además del salto en materia de sostenibilidad, ciencia o digitalización que el reparto que los fondos del Next Generation EU llevan asociados, desde el Estado también se quiere abordar el problema de la tasa de paro, especialmente en lo referido a la temporalidad y a los ERTE para convertirlos en “un elementos estructural”.

En estos momentos, desde el Gobierno aseguran que “estamos trabajando en todos los frentes para desbloquear las negociaciones europeas, con la Comisión Europea para la elaboración del plan, con empresas y agentes sociales en el proceso consultivo y haciendo las primeras reformas legislativas para tener los procedimientos listos”, ha señalado. De ahí que haya destacado la necesidad de aprobar los PGE para ejecutar el plan de recuperación.

No son subvenciones

¿Cómo se piden los fondos europeos? “Los fondos europeos se vehiculizan a través de los PGE. No tienen otra ventanilla y están en las partidas presupuestarias de los ministerios”, ha indicado. Así, los proyectos se van a ejecutar en convocatorias “abiertas, competitivas y transparentes”. y en colaboración con las CC. AA.. Además, el Gobierno niega que vaya a haber una “ventanilla única en Moncloa”. 

Asimismo, De la Rocha ha pedido “un poco de paciencia ya que todavía no están abiertas (las convocatorias). Se abrirán tras la aprobación de los presupuestos”. 

De hecho, desde Presidencia del Gobierno han rechazado tajantemente que se trate de “dar subvenciones a nadie” con estos fondos que son “para inversión, no para pagar salarios”.

Respecto a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asuma la responsabilidad de los fondos ha defendido que “el presidente estará encima para asegurarse de que el plan avance. Eso es muy diferente a que sea el que seleccionará los proyectos”. 

Pago por uso

En cuanto al pago por uso de las infraestructuras, Presidencia del Gobierno ha vuelto a reiterar que es un tema que hay que poner sobre la mesa. “Bruselas lleva tiempo diciendo que es un tema importante y hay voluntad del Gobierno para abordarlo”, ha asegurado porque “lo lógico es que los usuarios contribuyan a su mantenimiento”. No obstante, el Gobierno quiere abordar de forma “sosegada” con las “distintas formaciones políticas” este asunto. 

El Ejecutivo socialista también ha recordado que “este país ya ha invertido en infraestructuras”, aunque quedan algunos “cuellos de botella por resolver” como las conexiones puerto-ferrocarril y puerto-aeropuertos y culminar corredor mediterráneo y atlántico. “El grueso de los fondos para infraestructuras va a ello”, ha añadido.

Noticias relacionadas