La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, ha confirmado en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad que la operadora francesa está lista para empezar a trabajar en España en marzo de 2021 con catorce trenes.

Siempre y cuando la evolución de la Covid-19 de lo permita, la fecha marcada en el calendario para el lanzamiento del servicio de Ouigo en España es el 15 de marzo. “Tomaremos decisiones en función de la pandemia y la vacunación, pero estamos listos y muy ilusionados, ansiosos por llegar”, ha señalado durante su ponencia.

Tal y como ha explicado Hélène Valenzuela, ofrecerá 30 viajes diarios que supondrán nueve millones de plazas anuales. Comenzará con la ruta Madrid-Barcelona con parada en Tarragona. La directiva confía en incorporar la ruta Madrid-Valencia-Alicante también el año que viene, ya está en pruebas, y Madrid-Sevilla-Málaga “tardará un poco más”.

Un tema importante: el precio. Hélène Valenzuela ha afirmado que “de media nuestros precios van a ser un 50% más bajos que los actuales”. “Pensamos que va a tener una acogida muy importante en la situación actual”, ha señalado.

Otro aspecto fundamental en España: el empleo. Ouigo, filial de SNFC, creará 1.300 empleos entre directos e indirectos “de calidad”, con un papel importante para la inclusión y la diversidad. “Ya estamos formando a nuestra plantilla”, ha señalado la directora de la operadora francesa.

Papel de la liberalización

La liberalización que permitirá la entrada de Ouigo y otros operadores en la red ferroviaria española repercutirán en beneficio de los usuarios. La competencia traerá más calidad, bajadas en los precios y, tal y como ha apuntado Hélène Valenzuela, “cada tren que circule son menos coches, menos aviones, un aumento de la movilidad y eso es riqueza para el país”. “Ouigo se ha unido a este reto de la sostenibilidad”, ha ahondado.

En su objetivo de revolucionar la alta velocidad en España, Ouigo ha invertido 600 millones de euros y quiere acompañar a los españoles en la cita que tienen para ver de nuevo a sus familias, recuperar el ocio, los viajes y ayudar a las pymes para recortar costes. “Nada nos va a detener; nuestro compromiso con España es a largo plazo”, ha apuntado la directora de Ouigo.

Noticias relacionadas