“Avlo volverá cuando los clientes lo demanden”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia,

“Si la gente no hace planes de viaje y hablamos de un producto que requiere un aprovechamiento cercano al 90%, sacarlo al mercado no tiene mucho sentido en este momento”, ha destacado Isaías Táboas.

En concreto, tal y como ha explicado, la incertidumbre que acompaña a la pandemia y las restricciones de movilidad ha provocado que los españoles no tengamos en mente coger el tren de largo recorrido. “En la crisis de 2012, el 25% tenía planes de viaje, hoy solo el 6%”, ha señalado el presidente de Renfe. De hecho, el propio ministro José Luis Ábalos dejó sin fecha el lanzamiento de AVLO en su alocución. 

Renfe trabaja con indicadores para conocer cuándo volverá la demanda. En concreto, trabajan con el crecimiento del PIB, el empleo y la movilidad para planificar su oferta. Con la irrupción de la Covid, se han incluido tres más: teletrabajo, teleformación y el índice sanitario-Renfe. Este último es el más volátil, por lo que Isaías Táboas ha vinculado la recuperación de la demanda a la “evolución de la pandemia”. Los primeros datos dicen que la recuperación previa a la demanda volverá en 2022. 

En el caso de AVLO, ha dejado claro que los trenes están y que “tardamos muy poco en ponerlo en marcha”. “Era producto para captar nuevo clientes por precio y hábito de uso (jóvenes y familias); mientras estos colectivos no piensen en viajar, no tiene sentido planificar una fecha concreta”, ha afirmado el directivo.

En buena medida, su lanzamiento podría depender también de la llegada de los nuevos operadores que deberían comenzar a operar en el sector ferroviario a partir del año que viene. Sin embargo, Táboas ha optado por la prudencia y ha insistido en que esperará a ver qué hace su competencia antes de decidir porque Renfe “está preparada para competir y le vendrá muy bien”. 

Renfe as a service

El presidente de la compañía pública también ha hablado sobre la aplicación Renfe as a Service (Raas). Presentada en 2019, se trata de una plataforma de movilidad urbana para combinar tren, taxi, metro, VTC u otros servicios de movilidad.

“El reto es apasionante”, ha señalado Isaías Táboas. “Van a venir al ferrocarril unos cuantos millones de viajeros solo por tener este sistema”, ha ahondado durante su participación en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad.

El directivo ha señalado que la idea es contar con la aplicación desarrollada en las principales ciudades de España a finales de 2021 y en todo el país a finales de 2022. En estos momentos, antes de que concluya este año se lanzará la licitación para encontrar un partner tecnológico que haga posible su implantación.

Logística y mercancías

Otro de los proyectos en los que está trabajando el presidente de Renfe es la puesta en valor de instalaciones de la compañía como almacenes logísticos. “Tenemos más de 80 talleres repartidos por España, algunos vigentes, otros con una carga de trabajo menor e incluso algunos sin uso”, ha explicado Isaías Táboas. La idea es que se pongan en servicio.

¿De qué manera? Ofertando las naves que están conectadas por tren y carretera para que posibles operadores logísticas puedan interesarse por ellas. De este modo, Renfe podría optar por alquilarlas, venderlas o, incluso, entrar en el negocio de la mano del operador logístico que corresponda.

Noticias relacionadas