José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, empresa pública que gestiona 23 mercados mayoristas en España, ha comentado la evolución de un proyecto que comparte con Correos para reducir el impacto ambiental de la logística en su intervención en la mesa redonda bajo el título ‘La logística y su papel en la descongestión de las ciudades’ celebrada durante la tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

Una mesa redonda en la que se ha analizado el impacto medioambiental del transporte de mercancías en las ciudades, un cambio hacia una ciudad más sostenible que incluye una adaptación de la logística.

Dentro de esta adaptación, encontramos el proyecto entre Mercasa y Correos iniciado tras el verano, aunque realmente se tenía que haber puesto en marcha en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma en España. Este proyecto piloto consiste en llevar a cabo la distribución de fruta y hortalizas procedente de un mayorista con sede en Mercasevilla a varios mercados y fruterías de Sevilla y localidades cercanas usando vehículos isotermos. 

“Ahora estamos en la fase de evaluación. A principios del año que viene tendremos un modelo de funcionamiento testado para poner en marcha”, han indicado desde Mercasa.

“Se trata de concentrar las compras en origen y crear una cadena de distribución logística”, ha explicado José Ramón Sempere, para realizar cuatro viajes en lugar de 25 al mercado de Maravillas por ejemplo, y ser “más eficiente”. 

Para ello, trabaja conjuntamente con Correos, con quien también ha compartido mesa redonda durante estas jornadas sobre la movilidad. “No hay nadie en este país que conozca mejor la logística calle por calle que Correos”, ha añadido. 

Impacto ambiental

Desde Mercasa son conscientes de este alto impacto ambiental. “La parte del transporte de alimentación de última milla es compleja y debe ser de las que más problemas de movilidad y contaminación genera en las ciudades”, ha indicado el presidente durante su intervención. 

Y como ejemplo de ello ha mencionado a Mercamadrid, donde en unas horas muy concretas (5:00 horas a 8:00 horas horas) pasan entre 20.000 y 25.000 vehículos que van a los mercados y más de 5.000 tiendas de barrio. “Origina una cantidad de tráfico que no es eficiente, son pequeñas furgonetas de gasóleo que no van llenas”, ha apuntado.  

Cabe recordar que Mercasa es una empresa pública que gestiona 23 infraestructuras con más de 3.200 empresas. Todos los días se alimentan 30 millones de habitantes gracias a esta estructura que durante la pandemia mantuvo el tipo sin roturas de stock. 

Noticias relacionadas