David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido el encargado en cerrar la ronda de intervenciones de esta mañana del I Simposio del Observatorio de la Movilidad de EL ESPAÑOL e Invertia señalando la necesidad de mejorar la oferta de vivienda del país.

En este sentido, Lucas ha indicado que el ministerio persigue reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio accesible. "Tanto en lo que tiene que ver con la vivienda de nueva construcción como en que las viviendas ya existentes sean más dignas".

"Más que nunca la agenda urbana es un elemento de detectar problemas y garantizar soluciones en un momento tan grave como el que estamos pasando. Las ciudades están en constante cambio. En su detección y respuesta rápida va a jugar un importante papel la colaboración público-privada" ha indicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Lucas incidió en que esta cuestión es un déficit que arrastramos desde hace décadas. "Tenemos una asignatura pendiente desde hace 40 años: el tener viviendas dignas a precios asequibles. En definitiva, tener acceso a una vivienda digna como dice la Constitución". 

Lejos de la media europea

En su intervención el secretario general ha puesto sobre la mesa los datos que señalan esta falta de oferta. "Desde 1981 a 2020 se han impulsado 2,3 millones de viviendas, principalmente a la compraventa. Sólo 290.000 han sido a viviendas públicas en alquiler. Estamos intentando poner en marcha iniciativas. Frente al 9,3% de media en Europa, España supera ligeramente el 2%. Pero es que si miramos la distancia con países como Holanda donde supone el 30% la distancia es aún mayor".

Para paliar esta situación, Lucas ha señalado las iniciativas que han puesto en marcha desde el ministerio: "Hemos impulsado diferentes mecanismos para que haya nuevas viviendas y para que que existen estén mejor. No hay que olvidar que la falta de vivienda pública aumenta el precio del alquiler. El plan estatal de vivienda intenta poner en marcha ayudas para aquellas familias que menos recursos tienen. Unas políticas que están dando solución al gran problema habitacional". 

En este punto el secretario general ha querido hacer hincapié en no centrarlo todo en la construcción. "No solamente tenemos que construir más viviendas públicas. También tenemos que mejorar el parque existente. Cerca de 9,7 millones de viviendas necesitan algún tipo de rehabilitación sobre todo en la parte energética. Los fondos europeos nos permiten asumir un nuevo programa que puede afrontar el proceso de rehabilitación y regeneración urbana". 

En este sentido, la ayuda europea va a suponer un impulso para esta partida. "El presupuesto dedicado a vivienda de 2018, que es el que se ha ido prorrogando estos años tenía 476 millones. El del actual presupuesto que esperamos aprobar supera los 2.000 millones. La parte más importante va a la rehabilitación de vivienda". 

Claves del nuevo presupuesto

Los recursos de este presupuesto se van a repartir en tres espacios, según Lucas: "Rehabilitación de viviendas y de bloques de viviendas. El segundo va dirigida a la mejora de áreas completas, a los barrios. Mientras, el tercer punto se destinará a la rehabilitación edificios públicos. Tenemos una oportunidad de ir acercándonos a los objetivos de rehabilitar 300.000 viviendas al año frente a las 30.000 del último ejercicio" ha puntualizado Lucas.

Para reforzar esta idea el secretario general de vivienda ha roto una lanza en favor del sector inmobiliario. "El sector hoy está más saneado y fortalecido. Tienen una mayor capacidad de reacción. Esto puede permitirle ser tractor para recuperar empleo y que pueda generar dinamismo económico y empleo estable".

Un punto en el que, además, la posibilidad puede alargarse en el tiempo. "Tenemos por rehabilitar 9,7 millones de viviendas. Si vamos a un ritmo de 300.000 al año nos da mucho tiempo para crear empleo estable".

Para ello, Lucas ha señalado la importancia de no cometer los errores del pasado. "Tenemos un reto por delante. Invertir estos recursos para sacar el mayor rendimiento posible a estos fondos europeos. hay que huir de las burbujas de la construcción del pasado e ir en dirección a la rehabilitación que da una estabilidad mucho mayor".

Mejora de los procesos administrativos

En la persecución de estos objetivos el secretario general ha indicado la importancia de mejorar los procesos administrativos. "Debemos mejorar en todos los niveles de los tramos administrativos para eliminar los cuellos de botella que se han ido creando tradicionalmente. El ministerio quiere trabajar de la mano al ámbito privado y las asociaciones para hacer frente a este problema que arrastramos desde hace tanto tiempo."

En el cierre de su intervención Lucas ha señalado a la colaboración público-privada como solución para muchos problemas. "Tenemos que entender que la ciudad ha cambiado. Que los problemas son diferentes. En esta línea va también el cambio de nombre del ministerio para convertirnos en el ministerio de las ciudades. Necesitamos soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La colaboración publicó privada será la llave para ayudar a generar una sociedad más cohesionada y justa".

Una idea a la que ha añadido un mensaje a los consistorios españoles. "Queremos ser un apoyo para los ayuntamientos. Para que estén alineados con la agenda comunitaria. Que entiendan que en el ministerio tienen una herramienta para ayudar en su planificación y en el seguimiento".

Noticias relacionadas