La presidenta del Grupo Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, ha querido desmitificar los problemas que pueden surgir en el suministro energético con la llegada del coche eléctrico en los próximos años. 

El Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) estima que en la próxima década se incorporarán cerca de cinco millones de vehículos eléctricos, lo que supone un aumento de la demanda cercano al 4%. Es decir, "una parte pequeña de toda la demanda, por lo que la seguridad del suministro no está amenazada" por la llegada de la recarga de este tipo de vehículos. 

Unos coches que no en mucho tiempo también estarán conectados con las infraestructuras, por lo que será vital que la conectividad llegue al 100% de las localidades españolas y, como consecuencia, al 100% de los españoles. Algo que se conseguirá gracias al impulso del 5G.

Beatriz Corredor ha señalado durante su ponencia este lunes en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que desde la compañía que preside “estamos colaborando con otras empresas para que la conectividad llegue hasta el último ciudadano” y así convertir España en “el primer país del mundo” en lograrlo, ha afirmado.

La que fuera ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Zapatero se ha preguntado cómo vamos a crear ciudades inteligentes sin buena conexión. “Los servicios públicos han de tener una base de acceso a la comunicación, centros de trabajo y ocio, y para ello necesitan la infraestructura que facilita REE”, ha destacado.

100% del territorio

Sin embargo, “las smart cities o ciudades inteligentes no son solo las grandes urbes del país”, ha advertido Beatriz Corredor en su ponencia “Electricidad y Telecomunicaciones: el papel de las redes”.  “Gran ciudad es cualquiera y eso se garantiza a través de REE”, ha expuesto.

Para que la vida tenga la misma calidad en una gran ciudad o en cualquier pequeña localidad, es necesario un internet de alta velocidad en todo el país que permitan unos servicios públicos, educativos, sanitarios, etc., de calidad. Para ello, ha advertido la directiva, deben poder controlarse desde el punto de vista tecnológico.

De hecho, la directiva ha puesto en relieve el concepto “neorural”, el movimiento migratorio de vuelta a los pueblos que ha propiciado la pandemia y el asociado teletrabajo. Solo será posible su asentamiento en el futuro con una buena conectividad y la posibilidad real de que cualquier persona tenga acceso a la alta velocidad de internet en sus proyectos profesionales (ya sea como empleado de una empresa o como emprendedor).

La pandemia ha demostrado que es posible”, ha afirmado la presidenta del Grupo Red Eléctrica. “En España estamos a la altura; todos los servicios han seguido funcionando”, ha ahondado Beatriz Corredor. En este sentido, ha apuntado que REE es el primer operador de fibra oscura.

Noticias relacionadas