Hay que usar el 5G en la industria pero antes hay que cambiar la mentalidad en el modo de trabajo

Hay que usar el 5G en la industria pero antes hay que cambiar la mentalidad en el modo de trabajo El Español

Observatorio 5G (2021)

Hay que usar el 5G en la industria pero antes hay que cambiar la mentalidad en el modo de trabajo

Un sector que está incorporando las nuevas tecnologías y el 5G es el industrial, que prevé cambios disruptivos en sus sistemas de producción.

25 noviembre, 2021 15:53

Noticias relacionadas

La industria está preparada para incorporar las nuevas tecnologías a su modelo de producción. El 5G presenta grandes oportunidades para mejorar el sector: robots, drones, información en la nube, conectividad en la movilidad... se abre un universo infinito y, a veces, desconocido. Esta es la principal conclusión de la mesa redonda 'Sector industrial: Desarrollo del 5G y aplicaciones en la industria', en la segunda jornada del II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. 

"¿Qué puede aportar el 5G a la industria?", se preguntaba Mercedes Fernández, innovation technology manager de Telefónica España. "Tiene un gran poder de transformación, con calidad de servicio y confiable. Contribuye a la transformación del modelo operativo y de la producción industrial". 

Para Víctor Pascual, director de tecnología en España para ZTE, un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes chino, "lo más destacable es su baja latencia, nos permite hacer cosas en tiempo real". 

Además, "el 5G no está basado en la conexión, como ha ocurrido hasta ahora, hasta el 4G, sino en los servicios. Dentro del contexto, la red se tiene que adaptar a los servicios que presta y no al revés". 

Database y conectividad

La industria necesita avanzar en la digitalización si quiere ser más competitiva y eficiente. Es lo que ha asegurado Daniel Garrote, head of IOT & emerging technologies transformación digital de Cepsa, "estamos de aprendices y aún estamos estudiando qué nos puede aportar esta tecnología". 

Sin embargo, asegura que "trabajamos con muchos datos y es complicado encontrar sensoridad en una planta como las nuestras, en concreto, en las refinerías".

En su opinión, "el 5G es la herramienta principal para poder lograr ese objetivo. Por dos razones, la primera porque es posible el 'networking slicing', es decir, trocear de manera específica la red (ciberseguridad, database, etc.) y porque es posible el 'edge computing', o lo que es lo mismo, utilizar la nube como centro de información". 

5G / 5. Sector Industrial. Desarrollo del 5G y aplicaciones en la industria

Robots y drones

"Lo primero que ven nuestros clientes es que es una herramienta de ahorro pero va más allá", continúa la responsable de Telefónica. "Es cierto que el edge computing almacena información puede servir para crear aplicaciones, para funcionar en tiempo real o para reducir al mínimo el tiempo de respuesta". 

"Incluso esa combinación se puede conseguir con el gemelo digital en una industria". 

Y pone un ejemplo. "Los robots industriales es uno de los elementos de todo el proceso tecnológico. Se ha trabajado mucho en el V2X (vehicle to everything), con el que se consigue que se hable entre ellos. Y lo mejor es que se puede aplicar a todos los elementos móviles". 

Inteligencia artificial

"Hay otro elemento del que no se ha hablado y es fundamental para la industria", apunta por su parte Víctor Pascual de ZTE. "La inteligencia artificial. Se suponía que no tenía que ver pero ahora, cuando vemos las posibilidades que se abren con el 5G, podemos asegurar que la inteligencia artificial es la mecha de la nueva conectividad"

"No solo es importante para el desarrollo de la movilidad inteligente en la industria sino también alrededor de ellas, por ejemplo, con un sistema de autobuses que deben estar todos interconectados". En realidad, concluye, "todos los sistemas son muy parecidos, solo hay que encender la mecha". 

Pero ¿cuál es el futuro, el siguiente paso? "Nadie sabe responder", concluye por su parte Daniel Garrote de Cepsa, "tiene tanto potencial que solo depende del servicio que se quiera prestar".