Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en la apertura de la  segunda jornada del II Observatorio 5G.

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, en la apertura de la segunda jornada del II Observatorio 5G. Esteban Palazuelos

Observatorio 5G (2021)

Jordi Hereu (Hispasat): "Estamos lanzando un servicio satelital de banda ancha rural de 100 Mbps"

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado la importancia del despliegue universal y simultáneo de las nuevas tecnologías de conectividad 5G.

25 noviembre, 2021 10:57

La segunda jornada del II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia ha comenzado con la participación de Jordi Hereu, presidente de Hispasat. Quien ha tratado la importancia del despliegue de la conectividad 5G calificándolo como uno de los "proyectos más estratégicos del país en estos momentos".

"El satélite ofrece cobertura global, alta capacidad, robustez, sistema eficiente para la transmisión de datos y contenidos digitales a muchos usuarios a la vez", prosigue. También señala a esta tecnología como un método rápido y económico de despliegue. "Gran parte de la instalación ya la tenemos, para en corto radio, medio u órbita lejana".

Hereu apunta al compromiso de Hispasat con los retos de España. "Estamos trabajando muchísimo en la conectividad y en universalizarla", prosigue. En esta línea, el presidente de la compañía ha apuntado que este mes están lanzando un nuevo servicio de banda ancha rural con una capacidad de 100 Mbps de manera universal.

"Es un servicio mayorista y neutro que ofrecemos a todos los operadores de telecomunicaciones". Con el fin de que una buena conectividad digital pueda llegar "hasta el último rincón de España".

A partir de esto, continúa, Hispasat está trabajando en proyectos de WiFi satelital en localidades de Castilla-La Mancha para que la conectividad llegue hasta el último rincón de la comunidad autónoma. Del mismo modo, Hereu enumera algunos sectores donde la compañía está trabajando como el agroalimentario, pesquero o gestión forestal. "No solo llegar a los domicilios, sino la revolución y el cambio de modelo productivo".

Revolución 5G

Hereu apunta que "el desarrollo del 5G es un gran reto económico, son miles de millones de euros que hay que poner los próximos años encima de la mesa". Y el satélite tiene mucho que aportar en esta nueva revolución que se encuadra como un reto económico y también tecnológico.

Pero más allá del reto, apunta el presidente de Hispasat, el 5G se consolida como la gran oportunidad. "Nos abre ante un nuevo mundo", recalca. La mayor velocidad y la menor latencia que se consigue con esta tecnología de conexión inalámbrica es el impulso de la industria 4.0, SmartCities, cambio en el sector de la salud, en la robótica, sistemas de Inteligencia Artificial y en la realidad virtual y aumentada.

"No significa hacer solo cosas diferentes a lo que hacíamos, significa hacer nuevas cosas. La apertura a un nuevo mundo", prosigue Hereu. Siguiendo el hilo, apunta a que desde Hispasat y desde Red Eléctrica piensan que "las oportunidades deben de ser para todos. Para todos los sectores y todos los territorios". Y al mismo tiempo.

Señala que si se generan oportunidades de forma desigual, lo que se consigue es abrir la brecha digital. "Hay 1 millón de hogares que no llegan a 100 Mbps de conectividad y 2.600 pueblos que no llegan a 10 Mbps", continúa. "Uno de los objetivos es repoblar la España vacía y vaciada a través de la conectividad digital".

"Conectar a todo el mundo, todas las cosas y hacerlo en todas partes, precisa también del satélite", afirma Hereu. Quien comenta que es un elemento que tiene que participar en este mix tecnológico junto con el resto de infraestructuras terrestres.

5G / 1. Jordi Hereu, presidente de Hispasat