Un momento durante la mesa redonda Proyectos 5G con compromiso social moderada por Laura Ojea, redactora de EL ESPAÑOL-Invertia.

Un momento durante la mesa redonda "Proyectos 5G con compromiso social" moderada por Laura Ojea, redactora de EL ESPAÑOL-Invertia.

Observatorio 5G (2021)

El 5G como herramienta para tratar a los pacientes: estos son los dos proyectos que lo han hecho posible

Representantes de Nokia Bell-Labs y del Hospital Quirón Málaga explican en el II Observatorio 5G sus propuestas.

25 noviembre, 2021 13:47

Noticias relacionadas

Tratar a personas con enfermedades neurodegenerativas y operar a pacientes con la participación de otros profesionales que están fuera del quirófano con la ayuda del 5G. Se trata de dos escenarios que ya son reales y que ponen de manifiesto como esta tecnología ya ha llegado a la sanidad y está comprometida socialmente.

Sus impulsores han participado en el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Jaime Ruiz, jefe de proyectos de Investigación en Nokia Bell-Labs ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto Amatista, que utiliza la musicoterapia para la estimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, Pedro Rosón, jefe de servicio de Aparato digestivo Hospital Quirón Málaga, ha explicado como, de la mano de Telefónica, han virtualizado un quirófano del hospital para emitir las operaciones en otros lugares y contar así con la ayuda de otros profesionales que se conectan en tiempo real. 

5g / 4. 5G ENCLAVE ODS. Proyectos 5G con compromiso social

En ambos proyectos la herramienta principal son las gafas de realidad virtual. En el caso de Amatista, el proyecto se ha llevado a cabo en una residencia de mayores de Segovia, donde Telefónica ha implantado la primera antena de quinta generación. 

Un equipo de profesionales multidisciplinar ha creado contenido con grabaciones de música en vídeo 360 grados que los mayores de esta residencia pueden ver a través de las gafas de realidad virtual. Tal y como ha contado Ruiz, el proyecto ha contado con la colaboración de 15 grupos musicales. 

Por su parte, el Hospital Quirón Málaga ha puesto en marcha la "endoscopia colaborativa". A través de este proyecto se han operado a cinco pacientes en Málaga y el médico ha podido tener la ayuda de otros profesionales que estaban en Madrid y que han podido conectarse en tiempo real gracias a la tecnología 5G y a la realidad virtual. 

A pesar de que estos proyectos ya sean una realidad, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer, tal y como han señalado Jaime Ruiz y Pedro Rosón durante sus intervenciones en el II Observatorio 5G.

"Una asignatura pendiente es la difusión de la innovación y las nuevas tecnologías. La tecnología está preparada, pero tenemos que convencer a la sociedad de que aporta valor y supone un ahorro", ha dicho Ruiz.

Por su parte, Rosón ha añadido que aún "queda mucho campo para ayudar a los médicos de todas las especialidades".