Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D.

Observatorio 5G (2021)

Roberto Sánchez: “En 2022 empezaremos a ver esa pequeña explosión de uso del 5G”

España es el tercer país con mayor despliegue de redes de banda ancha incluso en el ámbito rural.

24 noviembre, 2021 11:55

Noticias relacionadas

“Es una tecnología que va a cambiar nuestras vidas”. Son palabras de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D, pronunciadas durante el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. “Y no lo va a hacer sólo en las comunicaciones, también en la forma en que se producen los bienes y servicios”, añadió.

Al contrario que en otras ocasiones, y según Roberto Sánchez, en esta ocasión España está bien preparada para aprovechar esta tecnología. “Otras revoluciones nos pillaron en el vagón de cola pero en está vamos en los vagones de cabeza”, remarcó.

Un impulso, el del 5G, que viene impulsado por unos recursos económicos derivados de la pandemia. Es decir, de unos fondos europeos que servirán para la transformación digital. “El año que viene ya comenzaremos a ver esa pequeña explosión de uso de estas tecnologías”, indicó Roberto Sánchez.

Extenso despliegue

En la actualidad, España está ‘trabajando’ para ver cómo se despliegan las redes de una manera rápida. “Una de las fortalezas que tenemos es que el despliegue de redes de banda ancha es muy extenso”, remarcó. En concreto, España es el tercer país con mayor despliegue.

“Estamos ya por encima del 90% con las convocatorias que acabamos de resolver. Incluso, en el ámbito rural, estamos por encima del 60%. Nuestro objetivo es llegar al 100%”, subrayó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D.

Otro pilar necesario para seguir avanzando es tener las frecuencias para prestar los servicios. “Los operadores ya las tienen. Estamos terminando el proceso de reagrupar a los operadores para que puedan usar con mayor eficacia el espectro que tienen asignado y que ahora lo tienen un poco disperso. Y estamos resolviendo la ubicación en esa banda de cada uno de los operadores”, apuntó. Y añadió: “Digamos que los operadores tienen vía libre para hacer sus despliegues. Esto acelerará el desarrollo comercial de redes”.

Conviene recordar que España tiene 1.500 millones de euros destinados a impulsar el despliegue del 5G. Además, el último Consejo de Ministros aprobó ayudas de 92,5 millones de euros para el desarrollo de I+D+i en la propia tecnología 5G. “A la vez que desarrollamos aplicaciones del 5G también queremos desarrollar capacidades tecnológicas para el despliegue y desarrollo de la propia tecnología 5G”, subrayó. Y ahí se incluyen ayudas tanto para el 5G como para el 6G.

5G / 2. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D

“En el ámbito del despliegue tenemos previsto sacar unas ayudas del entorno de los 150 millones de euros para el despliegue de redes de 5G cuya ejecución ya será para el año 22. También estamos ultimando el proyecto de ciberseguridad para que sea enviado este mismo año si da tiempo al consejo de ministros”, concluyó Roberto Sánchez.