Imagen de la mesa redonda 'Casos del 5G: colaboración público-privada', en la primera jornada del II Observatorio 5G.

Imagen de la mesa redonda 'Casos del 5G: colaboración público-privada', en la primera jornada del II Observatorio 5G. Jesús Umbría

Observatorio 5G (2021)

Andalucía y Extremadura reivindican la importancia de la colaboración en el despliegue de redes

Las comunidades autónomas destacan que es una "misión de todos" llevar al 5G a todo el territorio y asegurar el éxito de los fondos europeos.

24 noviembre, 2021 18:44

Noticias relacionadas

La conectividad y, en concreto el 5G, desempeñarán un papel fundamental la hora de impulsar la transformación digital de todo el territorio español, ayudado en gran parte por los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina casi un 30% de las ayudas a digitalización.

Si embargo, para que todos estos planes y estas ayudas se completen con éxito es imprescindible que haya la máxima colaboración entre el sector público y el privado. Una disposición que ya está presente en los trabajos que se realizan desde comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura a la hora de impulsar que las redes lleguen cuanto antes a todo el territorio. 

Así se ha puesto de relieve en la mesa redonda 'Casos del 5G: colaboración público-privada' celebrada en el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, en la que han participado Loreto del Valle Cebada, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; y Pablo García Rodríguez, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

5G / 11. Mesa redonda. Casos del 5G. Colaboración público – privada

Durante su intervención, García ha señalado que si los fondos europeos se aprovechan adecuadamente en materia de conectividad España está ante una "nueva oportunidad" de avanzar, pero ha subrayado que esta es "una misión de todos", que requiere de colaboración y trabajo conjunto.

A este respecto, ha apuntado que hay una "buena postura" para ello dentro tanto del ámbito público como el privado, así como entre las distintas comunidades autónomas. Así, ha asegurado que el interés de ambas partes de colaborar que surgió a raíz de la crisis de la covid-19 sigue todavía "latente".

Proyectos de colaboración público-privada

En este contexto, tanto Extremadura como Andalucía cuentan con grupos u oficinas de trabajo destinada a facilitar la colaboración entre gobierno regional, diputaciones, ayuntamientos y operadoras para impulsar estos despliegues de redes, pese a que las competencias de telecomunicaciones le corresponden al Estado.

Por su parte, Del Valle ha incidido en que los fondos Next Generation representan "una oportunidad muy grande e importante" que debe ser transformadora para el país. En este sentido, ha remarcado todos los gobiernos regionales tienen la "máxima voluntad de colaboración" para que este proceso se complete con éxito. 

"Todas las comunidades autónomas tenemos la mejor disposición para que haya una gestión ágil y rápida de los fondos y lleguen a todo el territorio de la mejor manera posible, pese a las dificultades que existen", ha subrayado. 

En este contexto, ha admitido que en el diseño de la ejecución de estos fondos, que se está canalizando a través de las conferencias sectoriales, al Gobierno de Andalucía le hubiera gustado tener una mayor participación como conocedora del territorio. A este respecto, García ha añadido que existen algunos aspectos que estén complicando la capacidad de invertir bien estas ayudas. 

Despliegue en zonas rurales

Por otro lado, Del Valle ha reivindicado el papel de las administraciones regionales para impulsar el despliegue de redes en aquellas zonas que no son rentables para las operadoras.

Así, ha apuntado que, tarde o temprano, la conectividad de calidad va a llegar a todos los puntos, pero hay que evitar que en aquellas a las que es más complicado llevar esta conectividad llegue demasiado tarde, para evitar así que queden fuera del carro de la digitalización. 

En cuanto a los retos para el futuro, García ha mencionado dos, uno más general, como es el impulso de polos de innovación digital en territorio nacional, y otro más relacionado con el 5G, relacionado con todo el desarrollo y la adaptación a la nueva tecnología móvil. 

En este sentido, el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura ha subrayado que esta no es una "carrera de velocidad" ni hay una meta definitiva, sino que se trata de una carrera continuada en la que hay que seguir avanzando.