Participantes de la mesa 'Aplicaciones del 5G y nuevos usos tras la Covid-19' del Observatorio 5G EL ESPAÑOL e Invertia.

Participantes de la mesa 'Aplicaciones del 5G y nuevos usos tras la Covid-19' del Observatorio 5G EL ESPAÑOL e Invertia.

Observatorio 5G (2020)

Salud, Deporte, Educación y Administración pública comienzan a vivir las mejoras que trae el 5G

Las empresas y las instituciones comparten con el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia casos de uso y sus proyectos de la nueva tecnología.

12 noviembre, 2020 13:49

Noticias relacionadas

El 5G está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Así ha quedado patente durante la segunda jornada del Observatorio 5G organizado por El ESPAÑOL e Invertia donde organismos educativos, deportivos, sanitarios y Administraciones públicas, han compartido sus experiencias con esta nueva tecnología.

Chelu Martín, head of Tech Lab del Instituto de Empresa (IE), ha detallado el impacto del 5G y de la digitalización en la Educación. Ha relatado su experiencia con aulas conectadas, con pantallas, micrófonos y cámaras para enfrentar los nuevos retos de movilidad que ha traído la pandemia. "Este sistema nos permite adaptarnos a la nueva realidad y poder seguir acoger a ciudadanos de muchos países pese a las restricciones de la Covid".

Respecto del 5G, ha indicado que las potencialidades son muchas. "El primero es la realidad virtual y aumentada utilizada de la manera más amplia ya que ahora podemos usar ahora los móviles para tener experiencias educativas más profundas", ha señalado.

Del mismo modo, Ana Rosa V., Innovation Program manager de La Liga, ha indicado que el trabajo de La Liga en innovación va mucho más allá del deporte y está mucho más cerca de un espectáculo audiovisual integral. ¿Cómo puede ayudar el 5G? "Estamos explorando experiencias inmersivas ya que en los estadios pueden congregarse del mismo modo, decenas de miles de personas y generar acciones interactivas, o realidad aumentada en directo".

También ha indicado que están trabajando en un sistema de Inteligencia Artificial (IA) de producción automática de partidos, donde convivan el seguimiento del balón automático para generar estadísticas, vídeo 360 o ultra definición de imagen.

Ponentes de la mesa 'Casos de uso 5G: colaboración público-privada', moderada por la corresponsal económica de Invertia, María Vega.

Ponentes de la mesa 'Casos de uso 5G: colaboración público-privada', moderada por la corresponsal económica de Invertia, María Vega.

José Fernández-Vigo López, catedrático de Oftalmología y presidente ejecutivo del Centro Internacional de Oftalmología Avanzado ha dado detalles de Ocuexplorer 5G, un proyecto de diagnóstico a distancia de enfermedades oculares. Fernández-Vigo ha indicado que el principal objetivo es democratizar la oftalmología.

Este tipo de modelos nacen porque el modelo asistencial español está obsoleto, es injusto e ineficaz porque tiene hospitales masificados, desplazamientos innecesarios y es discriminatorio. "En España se producen más de 300 millones de consultas, 600 millones de desplazamientos y el 70% de los pacientes tienen más de 75 años". "Con consultas virtuales con 5G solucionamos todos estos problemas", ha indicado. 

Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales, ha coincidido en que la telemedicina será quizás una de las más beneficiadas con la llegada del 5G porque estas nuevas redes dan latencia baja que hace automáticos los diagnósticos.

"Durante la Covid hemos sido capaces de reducir la ocupación de las salas a la mitad y con estos diagnósticos puede seguir reduciéndose. También usamos el 5G para multiplicar el conocimiento, la vídeo consulta en tiempo real y el procesamiento en la nube. Se van a reducir los tiempos, y podemos hacerlos en cualquier parte y a cualquier hora", ha señalado.

La realidad de las Administraciones públicas fue el punto en común de la mesa Casos de uso: colaboración público-privada. En ella, Fernando de Pablo, director de la Oficina digital del Ayuntamiento de Madrid indicó que Madrid es una ciudad privilegiada donde las tres grandes operadoras -Telefónica, Orange y Vodafone- ya tienen despliegues 5G lo que les permitirá aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología.

Colaboración público-privada

Para Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e innovación de la Junta de Andalucía, el principal reto del 5G es el desarrollo empresarial e industrial que traerá en los próximos años. "Nos encontramos ante un nuevo reto diferencial y su aprovechamiento del tejido empresarial andaluz y los pilotos y casos de uso que ya hemos desarrollado han demostrado que tenemos gran potencial de crecimiento".

Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, ha indicado que el reto es reforzar la competitividad, la economía digital, las competencias digitales y la conectividad. Ha destacado, al igual que los otros dos responsables, que la colaboración público y privada es fundamental y que los fondos europeos son claves para lograr que esta conectividad 5G sea una realidad.