La regulación que rodea al despliegue del 5G y todo lo que conlleva para los usuarios es algo que preocupa y ocupa al sector. Las operadoras reclaman "neutralidad tecnológica" a los reguladores con el objetivo de que ninguna tecnología quede al margen y, sobre todo, no discrimine a unos sectores sobre otros.

Alberto Moreno, director de regulación de Telefónica España, ha destacado en el Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL que es necesario que todas las normativas se hagan "de forma armonizada y a nivel europeo, de modo que los operadores no encontremos leyes diferentes" en los distintos Estados en los que operamos.

De lo que se trata es de que todas las partes de la cadena de valor sean tratadas por igual, insistía. ¿Por ejemplo? Que Netflix o Google no tengan una normativa diferente a la de Telefónica o Vodafonde, dado que en estos momentos es muy complicado diferenciar qué hace una y qué hace otra pues ambas son empresas digitales.

Por tanto, a su juicio, "cuando vamos a un modelo convergente, en el que ya no está claro cuándo uno es una cosa o es otra, hay que intentar que se trate por igual a toda la cadena de valor. No tiene sentido que se haga de forma desigual", sentenciaba.

¿Y qué dice el regulador? Pues desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su subdirector de la dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual, Daniel Ollé, insistía en que "la neutralidad tecnológica de los reglamentos que se están preparando será suficiente". Eso sí, añadía que eso ocurrirá siempre que "os servicios que se establezcan sean especializados para que haya margen de maniobra entre proveedores para dar certidumbre".

Un guante que recoge también desde Vodafone su director de regulación y relaciones institucionales, Matías González, quien defendía que la normativa "no priorice a unos operadores sobre otros".

Ahora bien, tanto el responsable de Telefónica como el de Vodafone se mostraron preocupados por la regulación que tendrá la cyberseguridad. "El cybercrimen se ha convertido en un negocio", dijo Xavier Mitxelena, Iberia Security Lead at Accenture, quien alertaba de que para ya hay estudios que indican que para este año el negocio rondará los tres trillones de dólares.

Es por ello que el sector de las telecomunicaciones están centradas en garantizar al máximo la seguridad de los usuarios. Desde Eleven Paths, su CEO Pedro Pablo Perez, explicaba en el Observatorio 5G que el primer paso es "lograr la seguridad de los dispositivos, luego la de los componentes y sus certificaciones para ver la seguridad de los elementos en cada una de sus partes".

Y es que, garantizar la seguridad de la cadena de suministro cuando hay varios proveedores es clave para el sector.

Estamos ante una cuestión nada baladí. El representante de Vodafone aseguraba que toda la normativa de cyberseguridad es "un elefante en la habitación porque la batalla geopolítica nos coloca ante una nueva realidad".

No se trata ya sólo de los suministros, también de la protección del usuario en el uso de las aplicaciones del 5G como en el coche conectado o las ciudades inteligentes.

Como indicaba Mitxelena, "el reto es adaptar la velocidad del cambio a los modelos de confianza porque el 5G aporta competitividad, operación del negocio, nuevos negocios, nuevos entornos, y eso nos lleva a la hiperconectividad".

Hubo tiempo también para hablar de las fusiones que rondan el sector en este momento, algo sobre lo que el representante de la CNMC fue cuestionado. ¿Su respuesta? "Es un mercado en el que Bruselas suele analizar las operaciones, pero en cualquier caso la CNMC cumplirá con sus obligaciones".

Noticias relacionadas